Reseña: Revival - Stephen King

3 comentarios
Sinopsis:

Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.


Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»-, y este encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que «renacer» puede tener más de un significado.


Opinión:

El gran escritor Stephen King, conocido como el maestro del terror, vuelve al ataque con "Revival" una novela que solo un seguidor acérrimo podría consumir, y es que aunque las críticas sobre la novela fueron en general buenas, asegurando que King retornaba con su siniestra y oscura pluma, no existe nada más alejado de la realidad, pues "Revival" no trae consigo ningún resquicio que deje entrever al antiguo maestro del terror que en fuera en su época Stephen King.

"Revival" narra la historia de Jamie Morton quien siendo niño conoce al pastor Charles Jacobs, un hombre pulcro y religioso, con una afición un poco torcida por la electricidad, con dotes de genio experimental y visos de científico loco. Durante el transcurso de la novela veremos a los protagonistas reunirse una y otra vez en distintas etapas de sus vidas, casi que atraidos por la fuerza del destino. Por un lado Jamie Morton crece y se convierte en un adulto drogadicto apasionado de la música, un cliché en muchos personajes de Stephen King, ya sean drogadictos o alcohólicos desesperados y acechados por sus demonios. Por otro lado se encuentra Charles Jacobs, quien por una tragedia terrible decide abandonar su fe, olvidar a Dios y continuar su camino investigando sobre los poderes ocultos de la electricidad, lo que lleva nuevamente a un tema muy recurrido por el autor, la crítica a la religión, que sigue siendo vigente y que le da profundidad a este personaje.

Tal vez sea Jacobs el personaje más interesante, con su obsesión por los secretos curativos de la electricidad, nacida de un tragedia que le cambió su vida pudiendo ser el momento más importante en la novela pues es desde allí que se parte la historia de los protagonistas. Es interesante leer como Stephen King narra el dolor que se acumula en el reverendo Jacobs y como pierde su fe, sin embargo, puede que sea lo mejor de toda la historia y que de allí en adelante decaiga irreversiblemente en una acumulación de escenas que no resuelven nada en la trama y de personajes sin mayor importancia que vienen y van sin dejar rastro.

Para el lector asiduo de King le es familiar la densidad que puede contener sus novelas, sobretodo en la forma magnífica en que crea a sus personajes y los dota de tridimensionalidad, pero como es común en sus escritos, la lectura no se ve afectada pudiéndose seguir fluidamente.

Es rescatable la lucha entre ciencia y religión, la batalla del hombre con Dios y la eventual perdida de fe. Jacobs llevará ese estandarte convirtiéndose en un pastor que usa la creencia en Dios para conseguir el dinero que le costee sus experimentos con la electricidad, mientras en su fuero interno se burla de sus seguidores convertidos en conejillos de indias. Jacobs se convertirá en un fiel seguidor de aquella frase que reza "el fin justifica los medios", su única meta es llevar a cabo un gran experimento que sería la culminación de sus investigaciones, no importando si tiene que manipular, engañar o lastimar en el camino, sí, un verdadero cliché de la literatura.

Al final la novela se acelera en un clímax un tanto extraño y lovecraftiano que escapa al entendimiento humano, que aunque es interesante, deja mucho que desear. Es así que Stephen King ha creado una novela intrascendente en su obra, pero que para un seguidor de su trabajo puede ser interesante, mientras los neófitos bien pueden pasarla por alto, pues no es una de sus mejores creaciones.



 Calificación: 2.5/5 


                                                                     
Stephen KingStephen King

(Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela,Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar sólo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.


3 comentarios :

  1. Este es uno de mis autores favoritos, creo que tiene una forma magistral de escribir sinceramente
    Este en particular no lo he leído así que no se como estará
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es uno de mis favoritos, tiene novelas geniales... pero como puedes ver esta no es de mis favoritas xD. Pero ya ves, es mi opinión, tu puedes disfrutarlo. ¡Abrazos!

      Eliminar
  2. ¡HOLA! Me he encontrado con tu blog, está interesante la reseña, quizás un día me animo a leerlo, saludos te sigo desde mi blog: http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar