-->

Reseña: La soledad de los números primos - Paolo Giordano

 

Reseña: La soledad de los números primos

SINOPSIS: LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS - PAOLO GIORDANO


Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

OPINIÓN


«La soledad de los números primos» de Paolo Giordano compara de manera metafórica el fenómeno matemático conocido como «números primos gemelos» que se caracterizan por estar separados por otro número intermedio, por ejemplo, el número 11 y el 13; con la vida de los protagonistas, una especie de relación distante que los conmina a tener un abismo que los separa aunque estén tan cerca.

Los protagonistas son Alice y Mattia, cada uno con una tragedia que los marcará de por vida, mientras Alice sufre un accidente que deja su pierna lisiada; Mattia pierde a su hermana gemela, una niña con retraso mental de la cual se avergonzaba. Las circunstancias hacen que se encuentren y creen una amistad fuerte pero impersonal, una relación brumosa e intangible.

La situación de la amistad entre Alice y Mattia es el fuerte en toda la narración, Giordano logra establecer un extraño ambiente de unión entre los protagonistas, dos personas con demonios que no lograron vencer y que los persiguen aún en su adultez; el abismo entre ellos está tan bien establecido que logra agobiar al lector de igual forma que las personalidades enajenadas del mundo de Alice y Mattia, siendo más notoria en el segundo.

Giordano trae una narración simple, sin argucias ni presunciones, sólo expone como la de dos personas confluyen sin llegar a fundirse, dos perfectos extraños que se suponen amigos, que se suponen queridos uno por el otro, pero que en lo profundo de sus almas no son más que entes egoístas que bailan al ritmo de las circunstancias.

«La soledad de los números primos» no es una novela para todos, es más bien un grito adolescente de cómo se supone es la vida desde la visión juvenil, una narración casi sin propósito, una historia vacía como vacío es el espíritu de sus protagonistas, además puede lograr que se forme un abismo entre lector y la historia, irónicamente creando una distancia como la de los «números primos gemelos».



CALIFICACIÓN


Estrella 2



Paolo Giordano


Paolo Giordano


Escritor italiano nacido en Turín en 1982, Paolo Giordano es licenciado cum laude en Física y combina la investigación en su campo con la escritura.

Apasionado del relato, mantiene una publicación de cuentos constante en revistas como Gioia.

Alcanzó el éxito internacional gracias a su ópera prima, La soledad de los números primos, con la que ganó el Premio Strega de 2008. Con este libro vendió más de un millón de ejemplares, siendo traducido a cinco idiomas y consiguiendo una adaptación al cine dirigida por Saverio Constanzo.

Giordano es autor además de otras novelas como El cuerpo humano, Como de la familia o Conquistar el cielo. En 2020, en pleno auge de la pandemia del coronavirus, publicó En tiempos de contagio, un libro repleto de reflexiones y emociones acerca de la compleja situación a la que se vio abocada la sociedad.

Entre otros premios, Giordano ha recibido el Merck Serono, el Frignano y el ya mencionado Strega.


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios.