La fiesta del chivo - Mario Vargas Llosa

No hay comentarios.

Sinopsis: 

¿Por qué regresa Urania Cabral a la isla que juró no volver a pisar? ¿Por qué sigue vacía y llena de miedo desde los catorce años? ¿Por qué no ha tenido un solo amor?
En La Fiesta del Chivo asistimos a un doble retorno. Mientras Urania visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia.
Vargas Llosa, un clásico contemporáneo, relata el fin de una era dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable e implacable general Trujillo, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana).
Con un ritmo y una precisión difícilmente superables, este peruano universal muestra que la política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que un ser inocente puede convertirse en un regalo truculento.


Opinión:

Nos encontramos ante la obra que le mereciera el premio Nobel de literatura en 2010 al novelista del boom latinoamericano, Mario Vargas Llosa, y no es para menos, la novela es una magnifica pieza de las letras de habla hispana que narra con crudeza magistral la dictadura en República Dominícana ejercida por Rafael Leónidas Trujillo desde el año 1930 hasta el día de su muerte en mayo 30 de 1961.

Trujillo, el tirano.
En "La fiesta del chivo" Vargas Llosa crea un ambiente de "realidad" que nos transporta a la era trujillista y a la tiranía que agobió a República Dominicana, vista desde tres puntos de vistas diferentes que se entrelazan para mostrar los últimos momentos del dictador, por un lado tenemos a Urania quien regresa a Santo Domingo muchos años después de la caída de Trujillo y es a través de sus ojos que podemos ver la nueva República Dominicana. Urania no sabe en realidad porqué ha regresado pero es obvio que vuelve para librarse del peso que el pasado de su país ha marcado a fuego en su alma, recordando cómo el tirano ha destruido su vida para siempre. 

Hermanas Mirabal, asesinadas
por el régimen
Por otro lado se presenta la visión del mismo Trujillo, de su vida como dictador y sus decisiones disfrazadas de buenas acciones para su país, podemos ver a un mandatario que tiene que sobrellevar el peso de una nación junto con las vicisitudes que trae consigo la vejez, Vargas Llosa nos introduce en la mente de Trujillo y nos muestra un viejo megalómano hambriento de poder que teje sus redes para controlar un país a su antojo, lleno de los vicios humanos que no lo dejan transformarse en el dios que tal vez pretendiera ser y que quería mostrar a su pueblo; es así que "la fiesta del chivo" nos lleva a observar la decadencia del dictador.

Por último la novela describe la conspiración creada por un grupo de hombres pertenecientes a la vida política, militar y civil para acabar con el régimen trujillista que ha cobrado la vida de personas pertenecientes a la oposición, además de tener al país en la mira de Estados Unidos y la ONU por los crímenes cometidos desde que empezó la dictadura, vejámenes hacía personas naturales de Haití y  a quienes han insultado al todo poderoso Trujillo. 

Horror de las torturas
del régimen
La novela es una ventana a la historia, aunque sea en parte ficcionada, que narra con maestría los horrores que que produce una dictadura para con el pueblo, ensordecido, enceguecido y enmudecido por el tirano, y la lucha de unos pocos mártires que darían su vida para acabar con el monstruo, de igual manera aparecen personajes viles que se aprovechan del totalitarismo y que mutan según la ruta que tome el viento, guiñapos que se esconden en la política de cualquier país.

Es así que Mario Vargas Llosa nos regala una novela fascinante, absorbente y de indiscutible lectura, que sorprende por sobretodo su magnifica forma de encajar los puntos de vistas para crear la historia y de como un peruano ha sido capaz de informarse sobre una época oscura de un país ajeno. 





                                                                     






Autor:

Mario Vargas llosa

Arequipa, Perú, 1936) Escritor peruano. Mario Vargas Llosa pasó su infancia entre Cochabamba (Bolivia) y las ciudades peruanas de Piura y Lima. 

Vargas Llosa publicó su primera obra, Los jefes(1959), con veintitrés años apenas, y con la novelaLa ciudad y los perros (1962) se ganó ya un prestigio entre los escritores que por aquel entonces gestaban el inminente «boom» literario iberoamericano. Estableció su residencia primero en París y luego en Londres (1867), de donde se trasladó a Washington y Puerto Rico.

Su madurez literaria llegó con La casa verde (1966), verdadera exhibición de virtuosismo literario, cuya prosa integra abundantes elementos experimentales, tales como la mezcla de diálogo y descripción y la combinación de acciones y tiempos diversos, recursos que empleó también en parte enLos cachorros (1967) y en Conversación en la catedral(1969), áspero retrato de la dictadura peruana de Manuel Odría. 


La labor de Mario Vargas Llosa como crítico literario se refleja en sus ensayos García Márquez: historia de un deicidio y La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975). En 1976, con José María Gutierrez, codirigió la versión cinematográfica de su novelaPantaleón y las visitadoras.

En 1977 fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la cátedra Simón Bolívar en Cambridge. Impulsor del partido Frente Democrático, Mario Vargas Llosa se presentó como cabeza de lista en las elecciones peruanas de 1990, en las que fue derrotado por Alberto Fujimori.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario