En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.
Opinión:
«El hombre en busca de sentido» de Viktor Frankl, puede parecer otra narración más sobre la Europa nazi, sin embargo, el autor mismo se cuestiona sobre qué hay que no se haya escrito sobre la crueldad humana contra sus congéneres en los eventos sucedidos en la Segunda Guerra Mundial, qué existe que hoy en día no se sepa de la degradación humana y de los horrores que causaron los nazis a millones de personas que creyeron menos que animales, a quienes degradaron al punto de ser objetos serviles de un régimen perdido en la locura de creerse superior. Cualquiera que haya indagado sobre los horrores nazis tendrá en su ser la verguenza de llamarse ser humano, no porque haya cometido tales aberraciones, sino porque siempre queda el pensamiento de qué hubiera hecho si estuviera en los zapatos de los militares nazis que custodiaban los campos de concetración, habría actuado de la forma vil en que lo hicieron aquellos desalmados, o dormiría tranquilo porque su conciencia no se lo hubiera permitido hacer tales cosas.
Viktor Frankl, crea un ensayo intimista de los sufrimientos que tuvo que pasar en los campos de concentración, tratando de dejar de lado las emociones para crear un texto objetivo desde el punto de vista psicológico. Aunque al decirlo así pareciera un texto científico y frío, no puede estar más alejado de la realidad, pues el lector verá las vivencias de un hombre que se pone como ejemplo de lo que le pasaba a cada persona encerrada en aquellos infiernos llamados campos de concentración, describiendo fases en las que un ser humano es degradado a la simple existencia, un objeto desechable que puede ser reemplazado por otro desdichado, y que se va insensibilizando al punto de ver tales crueldades como un acto cotidiano que pertenece a su infortunio, sucesos que aunque dolorosos, no puede cambiar y que hay que dejarlos ser y esperar cuando llegue el turno de morir, esperar a que la muerte se apiade y termine con ese infierno.
«El hombre en busca de sentido» es un ensayo sobre la visión de Viktor Frankl de la búsqueda de sentido de la vida, extrapolando sus vivencias dolorosas en los campos de concentración, de cómo el ser humano se aferra a un sentido para sobrevivir aún en las situaciones más extremas. El lector se encontrará con la creacción del autor con respecto a la psicología, una técnica conocida como logoterápia, que intenta guiar al paciente a explorar la vida y hallarle un sentido, encontrar de dónde aferrarse para no desfallecer.
Calificación: 4.5/5
Viktor Frankl
Victor E. Frankl falleció en Viena el 2 de septiembre de 1997 a los 92 años de edad.
Nació el 26 de marzo de 1905 en Viena (Austria).
Asistió a la universidad de esta ciudad, siendo nombrado en 1947 profesor de neurología y de psiquiatría. Doctor en Medicina a los 25 años, en 1936 Frankl se especializó en neurología y psiquiatría.
Desde muy pronto mantuvo contacto con Sigmund Freud; pero se apartó más tarde de la corriente psicoanalítica. Siguió entonces la psicología individual de Alfred Adler, que también acabó abandonando, para formar su propia escuela.
Frankl descubrió que el psicoanálisis, para el que toda neurosis procede de la represión de la libido, era un craso reduccionismo. Las neurosis, sostenía, pueden tener origen somático o mental. Por tanto, administraba oportunamente fármacos a sus pacientes. Su mayor contribución está en el tratamiento de las neurosisnoógenas (con raíz en la mente), a las que se dirige la logoterapia.
En el transcurso de la II Guerra Mundial Frankl fue encarcelado en los campos de concentración nazis, debido a su origen judío. Describió estas experiencias en De los campos de la muerte al existencialismo (1959), aunque quizá sus obras más conocidas sean Logos y existencia (1951) y Fundamentos antropológicos de la psicoterapia(1975).
Victor E. Frankl falleció en Viena el 2 de septiembre de 1997 a los 92 años de edad.
Obras:
Psicoterapia y existencialismo: escritos selectos sobre logoterapia
La presencia ignorada de Dios: logoterapia y demás conceptos
Ante el vacío existencial: hacia una humanización de la psicoterapia
En el principio era el sentido: reflexiones en torno al ser humano
El hombre doliente: fundamentos antropológicos de la psicoterapia
El hombre en busca del sentido último: el análisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano
La idea psicológica del hombre
Logoterapia y análisis existencial
La psicoterapia al alcance de todos: conferencias radiofónicas sobre terapéutica psíquica
Psicoterapia y humanismo. ¿Tiene un sentido la vida?
Teoría y terapia de las neurosis
La voluntad de sentido: conferencias escogidas sobre logoterapia
Frankl, Viktor Emil; Lapide, Pinchas: Búsqueda de Dios y sentido de la vida: diálogo entre un teólogo y un psicólogo
Lo que no esta escrito en mis libros. Memorias
Sincronización en Birkenwald
Las raíces de la Logoterapia. Escritos juveniles 1923 - 1942
La psicoterapia en la práctica médica. Una introducción casuística para médicos
Fundamentos y Aplicaciones de la Logoterapia
El hombre en busca de sentido