-->

Reseña: Los cuatro grandes - Agatha Christie

Carátula

SINOPSIS: LOS CUATRO GRANDES - AGATHA CHRISTIE

Hércules Poirot se enfrenta con unos criminales fuera de lo común. No son vulgares asesinos ni simples estafadores. Son líderes organizados a escala internacional que mueven los hilos de cuanto sucede en el mundo. Se los conoce como «Los Cuatro Grandes» y el detective tendrá que descubrir su identidad antes de que sea demasiado tarde para la humanidad. La primera misión de la banda consiste en deshacerse de su principal enemigo: precisamente, Hércules Poirot. El célebre detective es la única persona capaz de adelantarse a los planes urdidos por los cuatro villanos para apoderarse del mundo, y por ello se convierte en blanco de un sinfín de estratagemas destinadas a eliminarlo, a lo largo de una lucha a muerte salpicada de episodios tan sorprendentes como apasionantes.

OPINIÓN

Poirot debe enfrentarse a un reto mucho más peligroso que los habituales casos de asesinatos y robos en casas señoriales en donde los crímenes suelen estar ocultos por las pasiones humanas; esta vez su enemigo no es un ser humano, sino una organización terrorista mundial que ha estado trabajando en la oscuridad para crear desestabilización entre países.

La Segunda Guerra Mundial aún no se ha desatado y la humanidad aún no conoce la maldad con la que el ser humano puede llegar a actuar, sin embargo, en las sombras una organización que tal vez no exista y que es conocida como los Cuatro Grandes ha comenzado a trabajar en la creación de un arma de destrucción masiva, un artefacto capaz de darles el poder de manipular al mundo entero. Es entonces que nuestros queridos Hasting y Poirtot se ven inmiscuidos en una serie de asesinatos que apuntan a un solo ejecutor Los Cuatro Grandes.

Con esta historia Agatha Christie decide atreverse un poco al arriesgarse colocando a sus dos personajes a enfrentar una organización criminal muy poderosa, un reto que incluso el mejor de los detectives del mundo no podría realizar, ni siquiera las mejoras agencias de inteligencia alrededor del mundo han podido acabar con los genios villanos detrás de la agencia terrorista.

Es así que Agatha coloca a Poirot en el mayor peligro jamás enfrentado, incluso su vida se ve comprometida de manera seria por primera vez, y a través de una narrativa ágil se podrá observar al fantástico detective utilizando todas sus células grises para poder hacerle frente a una organización secreta que tiene entre sus miembros a las personas más inteligentes del mundo.

Aunque la novela flojea un poco en la forma en que Poirot enfrente a los villanos, no deja de ser interesante como Agatha coloca a sus personajes en las situaciones de vida o muerte y se las ingenia para salvarlos. No será la mejor de las novelas de Poirot hasta ese momento, pero no deja de ser una historia entretenida y fácil de leer.

CALIFICACIÓN

3 E

AGATHA CHRISTIE

Biografía Agatha Christie

Agatha Christie nace en Torquay, 15 de septiembre de 1890 es considerada como una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal. Su prolífica obra todavía arrastra a una legión de seguidores, siendo una de las autoras más traducidas del mundo y cuyas novelas y relatos todavía son objeto de reediciones, representaciones y adaptaciones al cine.

Christie fue la creadora de grandes personajes dedicados al mundo del misterio, como la entrañable Señorita Marple o el detective belga Hércules Poirot. Hasta hoy, se calcula que se han vendido más de cuatro mil millones de copias de sus libros traducidos a más de 100 idiomas en todo el mundo. Además, su obra de teatro La ratonera permaneció en cartel durante 23 000 representaciones.

Nacida en una familia de clase media, Agatha Christie fue enfermera durante la I Guerra Mundial. Su primera novela se publicó en 1920 y mantuvo una gran actividad mandando relatos a periódicos y revistas.

Tras un primer divorcio, Christie se casó con el arqueólogo Max Mallowan, con quien realizó varias excavaciones en Oriente Medio que luego le servirían para ambientar alguna de sus más famosas historias, al igual que su trabajo en la farmacia de un hospital, que le ayudó para perfeccionar su conocimiento de los venenos.

La obra de Christie se extiende a lo largo de más de cincuenta años, con personajes como Miss Marple o Poirot, siendo clasificada como novela enigma. De entre sus novelas habría que destacar títulos como Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Tres ratones ciegos, Muerte en el Nilo, El asesinato de Roger Acroyd o Matar es fácil, entre otros muchos. Las adaptaciones al cine de su obra se cuentan por decenas.

Además de estas obras, Agatha Christie también se dedicó a la novela romántica bajo el seudónimo de Mary Westmacott.

Christie recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, como el título de Dama del Imperio Británico o el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio.

Agatha Christie murió en Wallingford el 12 de enero de 1976.