-->

Reseña: Cuando seas mayor - Miguel Gane

Carátula: Cuando seas mayor

SINOPSIS

Yo tenía nueve años y vivíamos todavía en Rumanía, en un pueblo pequeño al borde de la montaña. Recuerdo el frío, la ropa congelada, el olor a leña y las brasas del fuego apagándose en la estufa, pero sobre todo recuerdo la pobreza. Allí aprendí el significado de la supervivencia, hasta que una noche de mayo mi madre me susurró unas palabras que cambiarían mi vida para siempre: «Cuando seas mayor entenderás por qué nos fuimos». A través de la mirada de un niño, Miguel Gane nos presenta en su primera novela una historia que narra el drama de la miseria de una familia y su determinante decisión de emprender un viaje a lo desconocido. Un relato de superación y de búsqueda que nos descubre la realidad de la inmigración desde una visión tan inocente como descarnada.

OPINIÓN

La infancia es un instante fugaz en la vida del ser humano, que, sin embargo, a los ojos de cada persona es toda una eternidad llena de descubrimientos, pequeñas tristezas y momentos felices. «Cuando seas mayor», hace lo propio al retratar a grandes rasgos la infancia ya perdida del autor, pero sobre todo es un espejo para el lector al lograr con una narración fluida que al leer sea imposible no identificarse con las situaciones, y es que, aunque gran parte de la novela se desarrolle en un pueblo perdido de la Rumanía de principios de siglo XXI, no deja de ser la historia que bien podría pasar en cualquier rincón del mundo.

Miguel Gane, aunque es un autor joven, no deja de sorprender con su narrativa vivaz, que con pocas palabras encausa al lector hacia los sentimientos de un pequeño que se ve atrapado por los tentáculos de la realidad adulta, de los problemas que significa el vivir en la pobreza y los esfuerzos que tienen que realizar los padres para que en lo posible, el hijo no pase penurias.

«Cuando seas mayor» expone momentos desgarradores que implican el ser inmigrante ilegal, pero el autor no se aprovecha de eso para crear drama fácil o exponer pornomiseria, sino que lo explica desde los ojos de un niño, pues la realidad existe ahí afuera y el infante sólo logra acariciar parte de ella, no comprende en su totalidad las situaciones y hace que se sienta desolador el no poder hacer algo por cambiar lo imposible, por cambiar la realidad.

Miguel Gane logra cautivar con su narración sin pretensiones, sin florituras y sí con una simplicidad que el lector sabrá agradecer, encontrándose además con personajes tangibles, personajes que bien pudieran ser sus vecinos, familiares o ellos mismos, allí radica la magia de la novela; en su facilidad para hacer que el lector se identifique.

«Cuando seas mayor» es una hermosa historia de superación familiar, de desarraigo doloroso y de esperanza, de la vida misma a través de los ojos de un infante que en su pobreza logra encontrar el tesoro más hermoso, pero también muchas veces más despreciado, la familia y el poder que eso significa frente a la adversidad.

CALIFICACIÓN

5estrellas

Miguel Gane

Miguel Gane

Miguel Gane, de nombre George Mihaita Gane, nació en Leresti, Rumanía, el 20 de julio de 1993. Se graduó en ADE y Derecho, además de poseer un máster en Propiedad Intelectual y Abogacía. En 2018 superó el examen estatal de Abogacía; sin embargo, cuando las letras se hicieron paso en su vida, dejó la profesión.

Comenzó escribiendo poesía, consiguiendo publicar su primer poemario, Con tal de verte volar, en 2017. Tras este llegarían otros como Ahora que ya bailas y La piel en los labios. Gane también se ha animado a escribir novelas como Cuando seas mayor.

Ha dado recitales en numerosos países como Colombia, Ecuador, Costa Rica o México, además de haber pasado por más de una veintena de ciudades español