-->

Reseña: La quinta víctima - J. D. Barker

Caratula: La quinta víctima

SINOPSIS

El FBI ha retirado del caso Anson Bishop (el asesino de El Cuarto Mono) a Porter y su equipo, que pronto se enfrentan a una nueva serie de asesinatos: tras estar desaparecida durante tres semanas, el cuerpo de Ella Reynolds aparece en un estanque del Parque Jackson, aunque el agua hace meses que se heló. Además, lleva la ropa de otra joven desaparecida hace tan sólo dos días. Porter y su equipo empiezan a reconstruir las pistas de este nuevo caso y, al mismo tiempo, en secreto, Porter sigue el rastro de Anson. Cuando sus superiores lo descubren, Porter queda suspendido de sus funciones mientras Clair y Nash buscan al asesino del lago. La pista de Anson llevará a Porter desde Chicago hasta Nueva Orleans y a Carolina del Sur. A cada paso que da, Anson parece estar manipulando los acontecimientos, siempre un paso por delante y Porter se da cuenta de que el único lugar más oscuro que la mente de un asesino en serie es la de la madre que le dio la vida.

OPINIÓN

«La quinta víctima» es la trepidante continuación de la novela de J.D. Barker «El cuarto mono». Sam Porter y su equipo de la policía metropolitana de Chicago son retirados del caso «El cuarto mono» y relevados en la investigación por el FBI en la búsqueda de Anson Bishop, desaparecido luego de los sucesos ocurridos durante las pesquisas de Sam Porter. Ahora el detective y su equipo deberán enfrentarse a un nuevo caso de asesinatos estrafalarios que podrían o no estar relacionados con el asesino conocido como «El cuarto mono».

La historia es vertiginosa y lleva al lector a imbuirse en un caso de asesinatos atroces, mientras Sam Porter todavía se encuentra obsesionado con la búsqueda de Anson Bishop lo que lleva a que sea retirado del nuevo caso, sin embargo, la tenacidad del detective lo insta a seguir tras la pista de «El cuarto mono», así el autor fragmenta las investigaciones en tres grupos. En primer lugar el equipo de investigación de homicidios de la metropolitana de Chicago se dedica a la búsqueda del nuevo asesino serial que aterra a la ciudad mientras Sam Porter sigue las pistas que ha dejado Anson Bishop en su locura asesina, por último el FBI con la ayuda del agente Pool, quien cobra gran protagonismo, trata de darle caza a la misma presa que el detective Porter.

La novela se desarrolla rápidamente con pequeños tramos lentos, haciendo que el lector no deje de devorar la historia, haciendo que los entresijos de los casos sean cada vez más enrevesados y retorcidos. «La quinta víctima» es un thriller inteligente que va encajando las piezas de un rompecabezas que no parece tener forma, no hay forma de que el lector pierda el interés sobre todo cuando los asesinatos son tan aterradores como el accionar del asesino.

J.D. Barker ha conseguido crear un thriller con personajes interesantes como el detective Porter y Anson Bishop, y no se olvida de profundizar en la psicología de cada uno, logrando que la mente de los dos se mucho más interesante que la misma aclaración de los misterios. Anson Bishop es sin duda un villano genial, muy bien construido que aunque no aparezca demasiado en la novela, sí logra mostrarse por medio de su diarios, su historia se va aclarando poco a poco, a cuentagotas y, sin embargo, el autor se las ingenia para volverlo cada vez más oscuro.

«La quinta víctima» es sin duda uno de los mejores thriller de la época, no tiene nada que envidiarle a la novela anterior, es trepidante, bien construido y logra que el espectador quede satisfecho con sus giros argumentales, tal vez su único defecto es que no da un cierre y deja preguntas sin resolver, tal vez demasiadas, por lo que hay que esperar la continuación y final de la saga.

CALIFICACIÓN

4estrellas

-J. D. Barker
J. D. Barker

(Jonathan Dylan Barker) nació el 7 de enero de 1971 en Lombard, Illinois (Estados Unidos). Es conocido principalmente por el género del terror y el suspense, utilizando el misterio, el horror, la ciencia ficción, los crímenes y el mundo sobrenatural. Con su primera novela, "Forsaken", consiguió despertar expectación dentro del género y fue nominado a diversos premios, entre ellos el Bram Stoker, uno de los más importantes. En España la editorial destino le publicó "El cuarto mono" con la que se dio a conocer, a la que le seguirá "Drácula. El origen" co-escrita con Dacre Stoker.