-->

Reseña: El misterioso caso de Styles - Agatha Christie

SINOPSIS

Styles es una lujosa residencia campestre, situada en la verde llanura inglesa de Essex. En tan apacible y bucólico marco, una millonaria anciana muere envenenada. Las sospechas recaen en Alfred Inglethorp, el marido de la víctima: es mucho más jóven que ella y, tras el asesinato, se ha convertido en el heredero de una gran fortuna. Pero Inglethorp no es el íco sospechoso. En la familia hay otros personajes y alguno de ellos ocultan pasiones inconfesables. Poirot, el inefable detective belga, no se fia de las apariencias y trta de descubrir la verdad para salvar vidas de inocentes.

OPINIÓN

«El misterioso caso de Styles», es el primer relato de Agatha Christie y el primero en el que hace presencia el agudo y sagaz detective belga, Hércules Poirot. Esta vez el detective tendrá que hacer frente a un caso de lo más enrevesado y oculto tras las acciones típicamente humanas de los sospechosos y los secretos personales que se tejen en las familias.

Agatha Christie, presenta a Arthur Hastings, personaje que hace las veces de «Watson» de Poirot; tal vez el más olvidado en las aventuras del detective, pero es la piedra angular de las narraciones. Es Hastings quien se encarga de contar los hechos y los esfuerzos intelectuales de Poirot en la búsqueda de la verdad detrás de las mentiras y trucos de los criminales. Aunque el Capitán Hastings carece de las luces de su amigo detective, encontrándose siempre un paso detrás de las cavilaciones y deducciones del gran Poirot, también es de notar que es él quien ayuda a que las epifanías lleguen al detective.

Es precisamente Hastings el que se encuentra con el caso de Styles, una mansión de Essex perteneciente a Emily Inglethorp, madrastra de John Lawrence, su amigo, mansión tal en la que pasa una tiempo hasta que se presenta la misteriosa muerte de la señora Inglethorp, lo que provoca que Hastings se comunique con Poirot para que descubra la realidad oculta tras los hechos que llevaron a la muerte a la dueña de la mansión.

Es así que Agatha Christie define su estilo detectivesco, colocando a Poirot en un contexto cerrado como es la mansión Styles, un asesinato, varios sospechosos y un truco muy elaborado que oculta la identidad del asesino. «El misterioso caso de Styles», es una narración ágil que presenta a una variedad de personajes en pocas páginas, pero no por ello son planos, al contrario, Agatha Christie logra darles personalidad y características que los hacen fácilmente identificables.

La narración es por mucho muy práctica, dando información sobre el caso y haciendo que el lector juegue con las pistas, evidencias y rastros falsos que se desprenden del asesinato; un clásico de Christie es hacer que el lector se vea inmerso en la aclaración del misterio, pero como siempre, con gran maestría logra que nunca se pueda llegar a la verdad hasta sus últimas páginas cuando Poirot hace su famosa «escena del cuarto», en la cual reúne a los sospechosos y paso por paso va desentrañando el misterio hasta develar la verdad y mostrar al culpable.

El final es logrado con maestría, encajando cada pieza para dar una visión completa de la verdad. Agatha no deja cabo suelto y sorprende al dar un giro de tuerca a toda la narración, que seguramente el lector no verá venir, pero que no defrauda en ningún momento.

CALIFICACIÓN

Biografía  Agatha ChristieAgatha Christie

Agatha Christie nace en Torquay, 15 de septiembre de 1890 es considerada como una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal. Su prolífica obra todavía arrastra a una legión de seguidores, siendo una de las autoras más traducidas del mundo y cuyas novelas y relatos todavía son objeto de reediciones, representaciones y adaptaciones al cine.

Christie fue la creadora de grandes personajes dedicados al mundo del misterio, como la entrañable Señorita Marple o el detective belga Hércules Poirot. Hasta hoy, se calcula que se han vendido más de cuatro mil millones de copias de sus libros traducidos a más de 100 idiomas en todo el mundo. Además, su obra de teatro La ratonera permaneció en cartel durante 23 000 representaciones.
Nacida en una familia de clase media, Agatha Christie fue enfermera durante la I Guerra Mundial. Su primera novela se publicó en 1920 y mantuvo una gran actividad mandando relatos a periódicos y revistas.

Tras un primer divorcio, Christie se casó con el arqueólogo Max Mallowan, con quien realizó varias excavaciones en Oriente Medio que luego le servirían para ambientar alguna de sus más famosas historias, al igual que su trabajo en la farmacia de un hospital, que le ayudó para perfeccionar su conocimiento de los venenos.

La obra de Christie se extiende a lo largo de más de cincuenta años, con personajes como Miss Marple o Poirot, siendo clasificada como novela enigma. De entre sus novelas habría que destacar títulos como Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Tres ratones ciegos, Muerte en el Nilo, El asesinato de Roger Acroyd o Matar es fácil, entre otros muchos. Las adaptaciones al cine de su obra se cuentan por decenas.
Además de estas obras, Agatha Christie también se dedicó a la novela romántica bajo el seudónimo de Mary Westmacott.
Christie recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, como el título de Dama del Imperio Británico o el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio.

Agatha Christie murió en Wallingford el 12 de enero de 1976.