Puñales por la espalda o cómo homenajear a Agatha Christie




«Puñales por la espalda» o «Knives Out», su nombre original, presenta una premisa sobre un intrigante enigma que envuelve la muerte del renombrado novelista de misterio Harlan Thombey, quien aparece muerto en su habitación en una escena que grita que fue un suicidio, sin embargo, el detective Benoit Blanc es contratado por un cliente misterioso que le pide esclarecer el caso de la extraña muerte. 

«Puñales por la espalda» es un muy bien logrado «Whodunit» («¿Quién lo ha hecho?») que hace homenaje a la Reina del Misterio, Agatha Christie, aspecto que el guionista y director Rian Johnson deja muy claro con la ambientación, los sospechosos, el misterio y el sempiterno juego del gato y ratón del detective versus el asesino. 

La película se viene con todo, un director que dirigió varios de los famosos episodios de «Breaking Bad», un reparto de primera con actores de la talla de Daniel Craig, Jamie Lee Curtis (La scream queen original), Chris Evans, Christopher Plummer entre otros, un misterio clásico de habitación cerrada y una ambientación impecable, creando una historia muy entretenida de las pocas que se ven en cines, ya que este género por lo general, triunfa en la televisión. 

La historia es básicamente una novela de Agatha Christie ideada por Rian Johnson, que arranca de manera accidentada y rápida, pero que poco a poco va estableciendo las ideas de manera que el espectador juegue con la idea de quién es el asesino, y más importante aún, cómo lo hizo. Dicha forma de realizar una historia de detectives era muy del estilo de la Reina del Misterio, y Johnson logra explotar muy bien el desarrollo tanto de personajes como de trama. 

Las actuaciones son muy buenas y los personajes, aunque demasiados, como es costumbre en este tipo de historias, tienen todos participación; dando espacio para que cada uno se defina y no quede como mera decoración, de tal forma que el espectador podrá ver las pasiones secretas de cada sospechoso. 

La historia se va hilando gracias a la astucia del detective Benoit Blanc (Daniel Craig) quien va desvelando los misterios que se esconden tras las apariencias de los ricos y codiciosos sospechosos, su método consiste en parecer torpe descifrando los enigmas, mientras guarda información valiosa que lo lleve a la resolución del caso. Por otro lado, el espectador podrá jugar al detective mientras arma el rompecabezas que es el caso, sin embargo, y como es tradición en las novelas de Agatha Christie, las piezas del rompecabezas que se dan evitan que el espectador logre armar todo el cuadro, así no habrá decepción al creer que los eventos son predecibles. De igual forma Rian Johnson logra que el espectador no vea llegar dos giros argumentales que casan perfectamente en la trama, por lo que al final la resolución del misterio es gratificante. 

«Puñales por la espalda» es todo lo que un amante de Agatha Christie puede querer, un buen misterio, personajes interesantes y un detective muy avispado, pero sobre todo un historia entretenida que no pretende ser más de lo que es, puro y duro entretenimiento detectivesco.



Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios.

Sígueme enTwitter