Reseña: Cross - James Patterson


Sinopsis:


Alex Cross despuntaba ya en la Policía de Washington cuando una supuesta bala perdida acabó con la vida de su mujer, Maria. Aunque el cuerpo le pedía venganza, el cuidado de sus hijos resultó ser una realidad imposible de posponer. Ahora, diez años después, se ha retirado del FBI y su vida familiar parece en orden. Es entonces cuando un antiguo compañero le pide ayuda con un caso que parece estar conectado con la muerte de Maria. Después de todo, parece que Alex tendrá la oportunidad de capturar al asesino de su mujer. ¿Podrá por fin cerrar aquel doloroso episodio o esto es sólo la culminación de su propia obsesión?

Opinión:



A finales de los noventa e inicios de los dos mil, se estrenaron dos películas de suspenso protagonizadas por Morgan Freeman en el papel de Alex Cross, «Besos que matan» de 1997 y «La hora de la araña» de 2001; las dos basadas en novelas de James Patterson. Aunque las películas me gustaron mucho, nunca estuve realmente interesado en leer a Patterson, tiempo después me encontraría con su novela «Cross», la número 12 en lo que respecta al detective Alex Cross. Y aunque quedan muchas novelas anteriores que no he leído, me fue agradable encontrarme con una narración ágil y trepidante que puede leerse independientemente. 

Patterson logra que el lector se enganche sin que se sienta una novela muy posterior a la creación de su personaje protagonista, Alex Cross, lo que es de agradecer, de tal forma que quien desee leer sobre ésta saga pueda empezar desde «Cross» sin ningún problema.
La historia en su inicio es rápida y expone a los personajes que estarán presentes a lo largo de la novela, sin embargo, a mediados de la narración, el ritmo empieza a decaer y el lector se ve aventado hacia la cotidianidad del protagonista, envuelta en pequeños dramas que no aportan mucho pero que al menos sirve para moldear a Alex Cross y entender su trasfondo, por otro lado Patterson crea a un asesino sanguinario al que le da más importancia que al propio protagonista, lo que per se no es malo, pues acerca al lector hacia un personaje oscuro y sin conciencia, con un pasado doloroso que pretende ser el detonante y moldeador de una mente mortal.

Si bien es cierto que «Cross» es una novela con un buen antagonista, no menos es cierto que la ejecución de los crímenes y la relación del asesino con la mafia italiana deja un mal sabor, sobre todo si se toma en cuenta que deja a la policía y al FBI como uno perfectos inútiles, y más que eso como unos imbéciles rayando con lo inverosímil. De igual manera en la trama se deja entrever que la mafia tiene infiltración en el FBI o que la agencia esté colaborando de alguna forma con los italianos, pero nunca se termina por desarrollar esa subtrama, dejando mal parada la narración.

«Cross» puede ser disfrutable si no se espera mucho de una novela negra, pero que no mostrará un gran investigación ni un soberbio enfrentamiento entre antagonista y protagonista, es más, el juego de gato y ratón es precario, parco y casi inexistente.





  Calificación: 3/5  

James Patterson

Escritor americano, James Patterson es conocido por su larga carrera como autor de novelas de intriga y misterio, siendo uno de los autores más vendidos del mundo gracias, en su mayor parte, a las obras protagonizadas por el psicólogo Alex Cross.

Patterson comenzó su carrera dentro del mundo de la publicidad, donde trabajó para importantes compañías, como J. Walter Thompson, tras licenciarse en Inglés por el Manhattan College y en la Universidad Vanderbilt, con dos summa cum laude.

En 1996, Patterson decidió dedicarse a en exclusiva a la literatura, aunque ya había encadenado numerosos éxitos superventas desde 1976. De hecho, Patterson ha logrado colocar 19 novelas consecutivas como número uno de la lista de más vendidos en el NYT, tanto en género de misterio como escribiendo literatura juvenil.

Patterson ha ganado numerosos premios y galardones, como el Edgar, el BCA o el Children's Choice, entre otros muchos. Se calcula que gracias a sus 76 novelas ha logrado vender más de 300 millones de copias alrededor del mundo.

Tal vez te interesen estas entradas

2 comentarios

  1. Hola, últimamente me he leído bastantes novelas negras, creo que el numero exacto son cuatro, y por ahora estoy saturada de tanto crimen, además si no tengo mucho que esperar de ella, que quieres que te diga, me he leído dos de la serie Bergman, que tanta fama tiene y a mi me han parecido pasables y prou, así es que este ni me lo propongo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bergman es mucho mejor, mejor pasas por alto a Cross. Abrazos, gracias por pasarte.

      Eliminar

Sígueme enTwitter