Reseña: Origen - Dan Brown


Caratula Origen - Dan BrownSinopsis:
Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos. 


¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿A DÓNDE VAMOS? 




Opinión:

«Origen» trae de nuevo a Robert Langdon, esta vez para afrentar a un enemigo oculto entre las sombras que intenta impedir que cierta información que cambiaría la visión del mundo como lo conocemos, salga a la luz pública.

La nueva locación será España, que nos mostrará hermosos parajes de Bilbao, Madrid y Barcelona, igualmente se colará Sevilla, que como ya es costumbre en la saga de novelas en las que el profesor de simbología favorito de todos, Robert Langdon, hace presencia, se evidenciará el arte y la arquitectura de la forma única en que Dan Brown puede hacerlo, y es que quienes están acostumbrados a la prosa del escritor saben que él no procede sin antes hacer una investigación profunda de lo que escribe, por lo que se podrá ver nuevamente todo un contexto espacial muy bien establecido, desde el museo Guggenheim de Bilbao, pasando por Madrid y sus hermosas locaciones como la catedral de la Almudena, el Palacio Real o el polémico Valle de los Caídos, hermosas obras arquitectónicas que ambientaran el paisaje madrileño a través de la novela. También aparece Sevilla representada en la la iglesia del Palmar de Troya que será importante para la trama. Sin embargo, las locaciones más importantes en la que se ve la maestría de la prosa de Dan Brown para describir sobre arte y arquitectura, es Barcelona, mirada a través de las obras de Gaudí, La casa Milà, La Sagrada Familia y la cripta de Gaudí, es en esta ciudad donde transcurrirá los eventos más importantes de la trama y en donde Langdon probará sus conocimientos y su sentido de la deducción.

Ahora bien, la trama es sencilla y fácil de seguir, tenemos por un lado al futurólogo Edmond Kirsch, un excéntrico millonario que otrora fuera uno de los más brillantes alumnos de Robert Langdon, queriendo responder a las preguntas más antiguas que siempre han acompañado al ser humano, y las cuáles llevan intrínsecamente una carga filosófica y de creencias profundas que sacudirían al mundo como se conoce ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?.

Por otro lado se encuentra el villano oculto que quiere por todos los medios impedir que tal información salga a luz, esto debido a que los dogmas de las tres religiones más poderosas en el mundo se verían en problemas. Langdon se verá atrapado en aquella vorágine y junto con la directora del museo Guggenheim, Ambra Vidal, tendrán que dar a conocer al mundo la verdad detrás las palabras del futurólogo Edmond Kirch.

El ritmo narrativo es trepidante, típico de las novelas de Dan Brown, así que el lector se verá rápidamente acogido por una vertiente de sucesos, acción, intrigas, todo muy bien elaborado a través de 600 páginas en las cuales sólo transcurren unas pocas horas; se podrá ver los conocimientos de Robert Langdon y Ambra Vidal sobre el arte, la arquitectura, la historia y sobre todo la imponente presencia de Gaudí. Además hace aparición la arraigada estructura religiosa de España y la estrecha relación con la monarquía.

Como contraparte al pasado e historia de España, se encuentra el trabajo de Edmond Kirsch, una increíble tecnología de inteligencia artificial que acompañará a los dos protagonistas, un personaje virtual llamado Winston que pasaría cualquier test de Turing, inteligencia artificial que será muy importante en los eventos de la trama, además que servirá como un interlocutor de Langdon para hablar y filosofar sobre las profundas ideas que se desprenden de saber de dónde viene el ser humano y hacia dónde se dirige, diálogos que dan un asidero fuerte a la historia, sobre todo cuando hace que el lector piense en ello, sin embargo no hay que confundirse, si bien es cierto que se aprende algo de arte y se repara en pensar en cuestionamientos filosóficos, no menos cierto es que es un thriller, es ficción para entretenimiento y lo cumple con excelencia.

Dan Brown logra traer de nuevo una obra entretenida, vivaz y trepidante, con un buen ritmo narrativo que hará que los asiduos al escritor se vean recompensados gratamente con una muy buena novela.


 Calificación: 3.8/5 


                                                                      

Biografía - Dan BrownDan Brown

(Exeter, 1964) Escritor estadounidense, conocido especialmente como autor del best-seller El Código Da Vinci (2003). Dan Brown era uno de los tres hijos (Valery y Gregory son sus hermanos) del matrimonio formado por Richard G. Brown, un matemático ganador de varios premios científicos, y Constance, una intérprete y compositora de música religiosa.
Tras estudiar literatura en la Universidad de Amherst y en la Academia Phillips de Exeter (donde su padre era profesor), decidió seguir el camino de su madre y comenzó una carrera musical. Se dedicó a crear efectos sonoros con teclados electrónicos y grabó un primer disco para niños que imitaba los sonidos de los animales de la selva, y luego otro, más elaborado, destinado a los adultos.
Brown se trasladó a Hollywood con el objeto de intentar convertirse en un músico profesional del cine y llegó a inscribirse en la Academia Nacional de Compositores de Los Ángeles, donde conoció a la que sería su esposa (12 años mayor que él), la pintora e historiadora del arte Blythe Newlon, quien se ocupó en principio de la promoción de un nuevo disco de Brown compuesto de canciones de amor.
Como la fortuna musical no le sonrió en exceso, optó por regresar a New Hampshire para trabajar como profesor de literatura inglesa, hasta que en 1996 decidió dedicarse a la escritura. Así nacieron sus novelas La fortaleza digital(1996), Ángeles y demonios (2000) y La conspiración (2001), en las que resuenan los ecos de los debates entre ciencia y religión que oía de muchacho en su hogar, y la afición por los códigos secretos que le inculcó su padre.
La fortaleza digital es una novela de intriga en la que la tecnología desempeña un papel fundamental. Brown plantea la cuestión de hasta qué punto la seguridad nacional y la amenaza del terrorismo justifican las intromisiones en la privacidad del individuo. La protagonista es una criptógrafa empleada en la Agencia de Seguridad Nacional que debe viajar a Sevilla para seguir la pista de un código indescifrable. Brown, que en 1995 había estudiado historia del arte en Sevilla, describe esta ciudad española con sordidez y como un lugar anclado en el pasado. Ángeles y demonios es también una novela de misterio que presenta un conflicto entre ciencia y religión; en ella, el profesor Langdon y la científica Vittoria Vetra se enfrentan a una peligrosa secta, los Illuminati. La conspiración se centra en el descubrimiento de un misterioso objeto en el círculo polar ártico.
Las tres novelas fueron reeditadas numerosas veces tras el éxito fulminante de El Código Da Vinci, libro que no sólo le dio una inmensa popularidad, sino que lo obligó también a afrontar algunos juicios por plagio. Su trama, que combina temas esotéricos, religiosos y artísticos con elementos clásicos de las novelas de misterio, atrajo a millones de lectores.
La novela fue llevada al cine en 2006 por el director Ron Howard, con el actor Tom Hanks en el papel del personaje protagonista: Robert Langdon, profesor de simbología y de arte religioso en Harvard. El Código Da Vinci impulsó además un curioso fenómeno: la publicación de numerosos libros de autores que desafiaban (o que habían desafiado a lo largo de la historia) la doctrina oficial de la Iglesia sobre Jesucristo, la Virgen María y otras figuras del cristianismo.
Se ha dicho que los libros de Dan Brown tienen en común su impericia literaria y una multitud de errores históricos, geográficos, religiosos y artísticos. Pero, sobre todo, han conquistado millones de lectores más allá de la publicidad, atrapados por la trama de la "gran conspiración". A mediados de 2008 El Código Da Vinci, cuya primera edición en Estados Unidos databa de 2003, había sido traducida a más de 40 idiomas y superaba la cifra de 70 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Su autor había obtenido desde la publicación unos ingresos anuales de alrededor de 80 millones de dólares, lo que le hizo figurar, de la noche a la mañana, entre los escritores norteamericanos más ricos y famosos, aunque quizás nunca figurará entre los que han realizado un aporte significativo a la literatura.

Tal vez te interesen estas entradas

2 comentarios

  1. Hola!
    He leído otros libros del autor y me han gustado mucho, así que este me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar

Sígueme enTwitter