-->

Reseña: Martín Fierro - José Hernández

"El gaucho Martín Fierro" es el nombre de la primera parte del poema llamado Martín Fierro, de José Hernández. Fue publicado en 1872.
La leyenda del gaucho Martín Fierro es una obra en verso en la que se refleja la cruda realidad a la que se veían enfrentados los hombres enviados a la frontera. Es la protesta expresada a través de la vida de un gaucho, quien se vio forzado a resignar su libertad e individualidad frente a los cambios sociales y materiales que invadieron su querida Pampa.
Por su contenido gauchesco y el contexto histórico en el que se satura es considerada la principal obra de la literatura argentina. Podría haber sido escrita hoy por voceros de otros grupos de oprimidos en otras partes del mundo, y tal vez por esta razón, este poema tiene tal aceptación universal que ha sido traducido a diecinueve idiomas, haciéndolo disponible a más de la mitad de la humanidad.

Martín Fierro nos narra las historias de un gaucho que se ve llevado por las circunstancias a vagar sin rumbo en su pobreza, un hombre sin suerte avocado a las penurias de la Pampa.

Martín Fierro describe al gaucho histórico argentino, personas discriminadas y excluidas de la sociedad que los considera inferiores, de la misma manera en que trata a los nativos, como si fueran personas de segunda clase y que no merecieran más que miseria; la narración es una crítica a la sociedad indolente que crea personajes que deben ser excluidos pero que al mismo tiempo son usados para las labores que nadie quiere realizar, como si las personas tuvieran menos categoría que otras sólo por su trabajo y su pobreza.

Aunque la vida del gaucho es difícil y mucha veces humillante, también es importante resaltar un aspecto que gusta mucho, y es que el gaucho es libre de cualquier atadura social, anda por las pampas muerto de hambre pero siempre sin muchas preocupaciones más que la comida, va con su caballo inspirando leyendas y cargando miles de historias que sorprenden a cualquiera.

Martín Fierro tiene esa magia, de poder plasmar a un personaje que es un ser libre que no le responde a nadie más que a sí mismo, que lejos de ser un salvaje ignorante e inculto, es un hombre que se ha curtido con la pampa y ha descubierto las miserias de la humanidad, esa que crea sociedades para dividir a personas entre los indeseables y los que merecen todo el poder.

Martín Fierro es una hermosa historia de vida que es fácil de leer y que transporta a la Argentina gaucha, viajando por la pampa sin preocupaciones, libre de la sociedad que margina. Si bien es cierto que es la historia mil veces contada del pueblo contra la injusticia social, también lo es que la historia logra exponer, nuevamente, las miserias de la humanidad desde la perspectiva de un vaquero suramericano con quien la vida se ensañó.

Calificación: 4/5

José Hernández
José Hernández

Nació el 10 de noviembre de 1834 en los caseríos de Perdriel, en la Chacra de su Tío Don Juan Martín de Pueyrredón, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Hijo de Rafael Hernández y de Isabel Pueyrredón. Su padre murió fulminado por un rayo.
Comenzó a leer y escribir a los cuatro años y asistió al colegio de don Pedro Sánchez. Educado en el Liceo de San Telmo, en 1846 fue llevado por su padre al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiarizó con las faenas rurales y las costumbres del gaucho. Una enfermedad de la adolescencia le obligó a vivir en las pampas, donde entró en contacto con el estilo de vida de los gauchos.
Poeta, periodista, contador, taquígrafo, soldado, comerciante, estanciero y político. Autodidacta que gracias a sus numerosas lecturas definió sus ideas políticas. En marzo de 1857, poco después de fallecer su padre, se instaló en la ciudad de Paraná. De 1852 a 1872, defendió que las provincias no debían permanecer ligadas a las autoridades centrales, establecidas en Buenos Aires. José Hernández tomó parte en la última rebelión gaucha, la de López Jordán, que finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y su exilio. A su regreso en 1874, fundó el periódico Revista del Río de la Plata, en el que defendió posturas federalistas.