Reseña: Veneno mortal - Dorothy L. Sayers

No hay comentarios.

Veneno mortal - Dorothy L. SayersSinopsis:

Lord Peter Wimsey se enfrenta a un nuevo y fascinante caso. Esta vez no lo hará solo.
En este segundo título de la Biblioteca Dorothy L. Sayers asistimos a otra vuelta de tuerca en el fascinante mundo de la autora. La intriga, ambientada en el Londres de los años treinta, y protagonizada, como es habitual, por el detective lord Peter Wimsey, propiciará que este conozca a la que habrá de ser su futura esposa, Harriet Vane, una afamada escritora de novela policíaca especialista en venenos, y a quien la policía acusa precisamente de haber envenenado a su prometido.


Opinión:


Dorothy L. Sayers es junto con Agatha Christie, una de las mujeres más afamada de la literatura de misterio del siglo XX, su novela «Veneno mortal» expone un nuevo caso para el agudo detective aficionado lord Peter Wimsey, quien decide demostrar la inocencia de Harriet Vane, la mujer de quien ha quedado prendado, acusada de envenenar a su prometido. Peter Wimsey deberá sortear varios obstáculos en un caso en que las pruebas y evidencias parecen apuntar hacía un único culpable, Harriet Vane, pero su perspicaz mente ha encontrado algo que no encaja en todo el asunto.

Harriet Vane es una escritora de misterio con conocimientos profundos de venenos, por lo que al descubrirse que su prometido muere envenenado la culpa recae sobre ella, un caso que parece que ya tiene solución, sin embargo, Peter Wimsey se obceca en la idea de inocencia de la mujer, por lo que decide mover todas sus influencias que le otorga el ser descendiente de nobles para probar sus sospechas.

La historia se desenvuelve lentamente y se puede ver a un Peter Winsey como un hombre refinado, estudiado y un tanto insoportable, con un ego que parece escurrirse por sus poros; no es un detective muy a la usanza que use de manera obvia sus dotes deductivas sino más bien un millonario casi elitista que se ayuda mucho de su poder monetario para la resolución del caso, no es que eso sea malo, pues un detective usa lo que tiene a su mano para encontrar la verdad, sin embargo, no deja de molestar un poco que sea una especie de titiritero que mueve los hilos de sus empleados para que hagan la investigación, siempre al margen recolectando la información necesaria.

La novela trae el encanto de los años treinta, es divertida y entretenida, aunque tenga alguno que otro bajón no deja de ser interesante, la curiosa forma en que lord Peter Wimsey declara su amor a Harriet Vane es sin duda uno de los mejores alicientes de la novela, si bien es cierto los romances son lo que menos importa en una novela de misterio y detectivesca, también lo es que Dorothy sabe como usar el tópico para darle algo de interés a la historia, sobretodo que el creciente «amor» del protagonista por la señora Vane es el impulso que tiene para desvelar una verdad oculta bajo un caso que parece resuelto.

Hay personajes secundarios que dan más brío a la historia, y que también usan habilidades detectivescas un tanto interesantes, aunque falla en uno que otro deus ex machina que aunque no sea muy obvio si deja algún sinsabor. 

Dorothy L. Sayers logra crear una historia entretenida con un detective que puede antojarse insoportable, pero eso le da fuerza al personaje aunque pueda molestar; lo más interesante es la resolución del misterio, como lo lograría cualquier maestro del misterio, la verdad siempre estuvo allí solo que el lector descubre lo ciego que estuvo hasta el final, gran logro en este tipo de novelas. 

En general «Veneno mortal» es una historia entretenida con altibajos, pero que recompensa con un buen final y con toda una estructura del misterio que logra crear un buen crimen y una buena ejecución de este.

 Calificación: 3.5/5 

                                                                     
                                                                   

Dorothy L. SayersDorothy L. Sayers

Fue una traductora y escritora inglesa que nació el 13 de junio de 1893 en Oxford y que falleció en Witham el 17 de diciembre de 1957. Aunque es conocida sobre todo por sus obras policíacas, que tenían como protagonista al detective aficionado Lord Peter Wimsey, también escribió numerosas obras poéticas y de carácter religioso (especialmente obras de teatro); además de llevar a cabo una traducción muy personal de la Divina Comedia de Dante. Una de las primeras mujeres en graduarse de la Universidad de Oxford, tras un breve periodo pre-guerra como profesora en Francia fue redactora para varias editoriales y firmas publicitarias, creando conocidos eslóganes para marcas tan célebres como la cerveza Guinness o la mostaza Colman's. Tras varias aventuras amorosas fracasadas cuyo resultado había sido un hijo ilegítimo que nunca admitió como propio pero que mantuvo a nivel económico, se casó con el periodista escocés Oswald Arthur "Mac" Fleming. Fue amiga cercana de escritores tan conocidos de la época como C.S. Lewis o J.R.R. Tolkien. De intensa devoción anglicana, escribió numerosas cartas y ensayos de temática religiosa, pero fueron sus obras de teatro las que más reconocimiento obtuvieron, como El hombre que pudo reinar, creada específicamente para ser retransmitida por la BBC.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario