Reseña: Diez negritos - Agatha Christie

5 comentarios

Diez negritos portada
Sinopsis:

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.

Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.



Opinión:

Diez negritos es una de la novelas más importantes y famosas de Agatha Christie, un clásico del misterio que logra atrapar al lector con una historia en la que se verán envueltas diez personas de lo más dispares, invitadas a reunirse en una isla y alojarse en una mansión en la que serán asesinados uno a uno al ritmo de una antigua canción infantil. La trama ya por sí misma en un aliciente fuerte para los amantes del misterio, si bien es cierto que es una situación copiada hasta el cansancio en historias de misterio, no menos cierto es que fue la maestría de la autora la que impulsó el tópico de personas atrapadas en un recinto con un asesino.

Al transcurrir la historia el lector se encontrará diez personajes que pueden que confundan en un principio dada la cantidad, sin embargo, es de notar que se irá disminuyendo el grupo cada que vayan siendo asesinados, por lo que al avanzar se va aclarando las dudas sobre quién es quién.

Agatha Christie perfila bien a sus personajes y profundiza en sus pasados, ello con el fin de interactuar con el lector, pues como es costumbre en sus novelas, la autora invita a su público a ir haciendo conjeturas para dar con el asesino, es así que crea una atmósfera claustrofóbica en la cual los personajes se encuentran sin escapatoria de una isla en la que parecen estar condenados a morir sin remedio.

Diez negritos también trae consigo un asesino entre las sombras de gran inteligencia que parece estar un paso adelante de sus presas, cada vez que una sea cazada las sospechas sobre quién es en realidad el asesino recaerán en un nuevo personaje, lo que ayuda a la interactividad con la novela, sin embargo, el reto al lector es grande y lo llevará a callejones sin salida al tratar de deducir la identidad del villano.

La prosa de Agatha Christie es directa y parca, con la que logra crear una historia compleja pero que es fácil seguir sin que el lector se pierda en verborrea argumental, y qué además esté en completa atención para seguir las peripecias del asesino y de sus presas. 

El final no podía ser más genial para una obra maestra creada por la afamada escritora de misterio, dejando una novela indispensable para el lector de literatura detectivesca o novela negra, cargada de tensión donde los ojos de sospecha recaen en cada uno de los invitados a la isla.


Siete negritos cortaron leña;

Uno de ellos se cortó en dos mitades y entonces quedaron Seis.

Seis negritos jugaron con una colmena;

Una abeja picó a uno de ellos y entonces quedaron Cinco.

Cinco negritos hicieron la carrera de Leyes;

Uno se hizo magistrado y entonces quedaron Cuatro.

Cuatro negritos fueron al mar;

Un arenque rojo se tragó a uno y entonces quedaron Tres.

Tres negritos se pasearon por el zoo;

Un gran oso mató a uno de ellos y entonces quedaron Dos.

 Calificación: 4.5/5 

                                                                      


Agatha Christie fotoAgatha Christie

Agatha Christie nace en Torquay, 15 de septiembre de 1890 es considerada como una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal. Su prolífica obra todavía arrastra a una legión de seguidores, siendo una de las autoras más traducidas del mundo y cuyas novelas y relatos todavía son objeto de reediciones, representaciones y adaptaciones al cine.

Christie fue la creadora de grandes personajes dedicados al mundo del misterio, como la entrañable Señorita Marple o el detective belga Hércules Poirot. Hasta hoy, se calcula que se han vendido más de cuatro mil millones de copias de sus libros traducidos a más de 100 idiomas en todo el mundo. Además, su obra de teatro La ratonera permaneció en cartel durante 23 000 representaciones.

Nacida en una familia de clase media, Agatha Christie fue enfermera durante la I Guerra Mundial. Su primera novela se publicó en 1920 y mantuvo una gran actividad mandando relatos a periódicos y revistas.

Tras un primer divorcio, Christie se casó con el arqueólogo Max Mallowan, con quien realizó varias excavaciones en Oriente Medio que luego le servirían para ambientar alguna de sus más famosas historias, al igual que su trabajo en la farmacia de un hospital, que le ayudó para perfeccionar su conocimiento de los venenos.

La obra de Christie se extiende a lo largo de más de cincuenta años, con personajes como Miss Marple o Poirot, siendo clasificada como novela enigma. De entre sus novelas habría que destacar títulos como Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Tres ratones ciegos, Muerte en el Nilo, El asesinato de Roger Acroyd o Matar es fácil, entre otros muchos. Las adaptaciones al cine de su obra se cuentan por decenas.

Además de estas obras, Agatha Christie también se dedicó a la novela romántica bajo el seudónimo de Mary Westmacott.

Christie recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, como el título de Dama del Imperio Británico o el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio.

Agatha Christie murió en Wallingford el 12 de enero de 1976.

5 comentarios :

  1. Hola, desde el año pasado estoy buscando este libro y me creerás que no lo encuentro >_< Es el colmo =/ Seguiré buscando porque tengo muchas ganas de leerlo =) Gracias por tu reseña =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo encuentres Morita, es una excelente novela.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me encantan los libros de Agatha. Este aún lo tengo pendiente pero espero poder leerlo pronto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Genial reseña.
    Tengo pendiente esta lectura desde hace bastante.
    Qué bueno saber que tu disfrutaste de ella. :)
    Te comenzamos a seguir. ¡Saludos desde Espectros!😃

    ResponderEliminar