-->

Reseña: Mr. Mercedes - Stephen King

Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche.
Invisible hasta que lo ven encima de ellos, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a los que encuentra a su alcance. Después da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos.
Meses después, un policía jubilado, Bill Hodges, sigue obsesionado con este caso sin resolver cuando recibe la carta de un anónimo que se declara culpable de la masacre.
Brady Hartfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes que quiere recuperarla.
Mr. Mercedes es la historia de una guerra entre el Bien y el Mal. Un retrato inolvidable de la mente de un asesino obsesionado y demente.

Muchos de los lectores no asiduos de Stephen King creen erróneamente que el escritor sólo ha creado obras de terror, pero nada más lejos de la realidad, si bien es cierto que King ha escrito novelas deliciosas que nos han aterrado, también lo es que varios de sus libros nada tienen que ver con el género de terror. Ya en "Un libro y un café" he reseñado novelas que se apartan de lo que creemos convencional en Stephen King, al igual que Mr. Mercedes.

El título de la novela ya es algo sugestivo para una novela del género policíaco o detectivesco, ya saben, nos hace preguntarnos ¿Quién es ese tal Mercedes? Pues bien, el porqué del nombre lo sabremos nada más adentrarnos en sus primeras páginas.

Stephen King nos trae una novela interesante del género detectivesco, ya antes había leído Joyland en dónde podríamos leer al autor incursionando en la novela policíaca, pero con tintes sobrenaturales, aunque la novela me pareció correcta y un poco nostálgica, no dejó de darme un mal sabor de boca el hecho de que haya usado deus ex machina en la resolución del misterio, siempre he dicho que es el peor recurso para desvelar la verdad, sin embargo, con Mr. Mercedes parece ser un poco más cuidadoso con ello. El autor nos presenta por un lado a un asesino con problemas mentales que causa una masacre a la vista del público y aún así logra escapar, y por otro a su contraparte, un policía jubilado de gran talento detectivesco que se ha sumergido de lleno en la depresión.

Los personajes son exquisitamente creados, algo en lo que Stephen King es experto, les da tal profundidad que podemos sentir empatía por ellos, tal es el caso del asesino que por más despiadado que nos parezca no dejamos de ver su vida personal algo trágica y perdida, tal vez sintamos algo de pena por aquel monstruo, todo esto porque desde un principio sabremos quien es él, así que no tendremos la novela detectivesca donde el lector juega con el libro para tratar de descubrir quién es el asesino, sino que más bien tendrá que ser un espectador que observa como la vida de los personajes se van entrelazando en medio del clásico juego del gato y el ratón, mientras nuestro antagonista se encarga de retar al retirado detective, veremos como el anciano protagonista inmerso en su propio infierno depresivo descubre que su rival le ha dado una nueva oportunidad para vivir , siendo un raro evento en que el asesino salva a su persecutor.

Si pretenden chocarse con monstruos o eventos sobrenaturales, no los van a a encontrar aquí, sin embargo, ello no hace que la obra no pueda disfrutarse y adentrarnos en el mundo de un viejo detective al que se le ha dado una oportunidad de ver la luz nuevamente, y así podremos ir descubriendo el trasfondo de un hombre anciano que trata de darle sentido a su vida o más precisamente al ocaso de ella, al menos es lo que piensa, pero nos demuestra que no se es demasiado viejo para volver a aventurarse en ese mundo que parece olvidarse de los adultos mayores, que los mastica y luego escupe sin compasión. Tal vez los defraude la novela, pero no negarán que pasaron buenos momentos con el protagonista, es por lo menos refrescante para quienes estén hartos de personajes principales adolescentes que salvan el día mientras lloran a sus amores perdidos.

Calificación: 4/5

Stephen King

(Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela,Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar sólo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.