-->

Reseña: El coronel no tiene quien le escriba - Gabriel García Márquez

Caratula el coronel no tiene quien le escribaSinopsis:

Un viejo coronel retirado vive esperando el aviso de que le han concedido la pensión a la que tiene derecho por los servicios prestados a la patria. La espera dura ya quince años, y el coronel ha ido todos los viernes al puerto a esperar la llegada de la lancha que trae el correo, y siempre ha vuelto de vacío.







Opinión:

"El coronel no tiene quien le escriba", es una novela corta de Gabriel García Márquez, tan corta que bien podría ser un cuento largo. La historia nos pone en los zapatos de un coronel que sirvió en la histórica "guerra de los mil días". Guerra civil que tuvo lugar en Colombia entre el año 1899 y el año 1902. El coronel retirado ahora se encuentra retirado viviendo en un pequeño pueblo junto a su esposa, en una situación económica que raya con la miseria debido a que la pensión que se le prometió cuando lucho al mando del famoso Aureliano Buendía, nunca se le entregó.

Con esa premisa nos plantea Gabriel García Márquez una historia melancólica de un viejo combatiente que guarda esperanzas en una retribución económica que le es negada, un hombre desesperado que debe cuidar de su esposa y hogar, pero que su actuar idealista no le permite ver la realidad en la que se ha sumergido. Nuestro protagonista no ve lo grave de su situación económica como debería, sin embargo, sabe que debe de algún modo retribuir en su hogar, pues ha vendido todo lo que puede para poder comer, así que pone todas sus esperanzas en un gallo de pelea que lleva a duelos donde se apuesta al ave con más oportunidad de ganar, el animal se convierte en un rayo de luz y decide cuidarlo más que así mismo y a su compañera.

La pobre mujer del viejo combatiente trata de hacerle caer en razón, como si de su conciencia se tratara, pero el quijotesco hombre no puede ver más allá de sus febriles fantasías con el gallo, lo que sí logra su compañera es angustiarle cada vez más con cada perorata que le avienta recordándole que en la despensa no queda nada. 

Gabo logra adentrarnos en el pequeño pueblo y en la angustia del excombatiente, tanto que se sufre con la desesperación de ver como la miseria se lo lleva poco a poco junto con su esposa, pero su rasgo característico más allá su fijación por el gallo, es que en ningún momento pierde su dignidad por más desesperada que sea la situación, o por más que nunca le llegue aquel quimérico mensaje que lo sacará de sus penas económicas.

"El coronel no tiene quien le escriba", es una corta, pero fantástica historia de esas que logra dibujarnos la naturaleza humana, la vejez que parece retornar a la candidez infantil y la tristeza que nos embarga cuando la impotencia se cierne con su malvado manto sobre nosotros. Porque cuando la esperanza se pierde no queda más que "Mierda".


 Calificación: 4/5

                                                                      




Gabriel García Márquez



Gabriel García MárquezNació en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1927. Sus padres fueron Gabriel García y Luisa Márquez. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, pero lo abandonó para dedicarse al periodismo y la literatura.

En 1955, publicó La hojarasca, su primer novela. En 1961, se instaló en Ciudad de México. El mismo año publicó El coronel no tiene quien le escriba y al año siguiente Los funerales de Mamá Grande. En 1967, mandó publicar en Buenos Aires Cien años de soledad, la obra que lo consagró a nivel mundial. En 1972, ganó el Premio Rómulo Gallegos y en 1982, el Premio Nobel de Literatura.

Otras grandes obras suyas son El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera(1985) y Noticia de un secuestro (1996). Sus memorias fueron publicadas en 2002 con el título de Vivir para contarla.

En sus últimos años padeció de cáncer linfático, mal que provocó su muerte en el 17 de abril de 2014, en Ciudad de México.

Tal vez te interesen estas entradas

4 comentarios

Sígueme enTwitter