-->

Reseña: Presa - Michael Crichton

Caratula Presa

Presa explora los posibles peligros de la inteligencia artificial. Jack, 40 años, protagonista y narrador, fue despedido de su empresa de Silicone Valley por descubrir las estafas de los jefes. Le está costando mucho encontrar otro trabajo. Ahora es amo de casa y cuida de sus dos niños pequeños. Su mujer Julia trabaja en una empresa dedicada a nanotecnología y hay cada vez más problemas entre ellos. Julia paez más tiempo en el laboratorio de su empresa en el desierto de Nevada. En casa está siempre de mal humor, diferente y Jack sospecha que tendrá un lío o/y toma alguna droga, incluso tiene reacciones violentas con los niños. En este laboratorio de Nevada se están desarrollando unas partículas dotadas de inteligencia artificial. Estos organismos podrían tener muchas aplicaciones para la medicina y muchas cosas más.

Hace unas semanas se anunció con un trailer la nueva película de la saga "Jurassic Park", que sería la número cuatro y que ha sido llamada "Jurassic World", entonces recordé la maravillosa primera película dirigida por Steven Spilberg que viera la luz a inicios de los noventa del siglo pasado, el filme que lo inició todo y que hizo que me enamorara y temiera a los dinosaurios ("Velocirraptor"). Luego de tener aquel flashback melancólico de dinosaurios clonados e híbridos con ranas, decidí que debía leer una novela diferente de Michael Crichton, (sí, si aún no lo sabes, "Jurassic Park" es la novela de Crichton en que se basó la película de mismo nombre), entonces me encontré con "Presa", un thriller que me llamó la atención y me propuse leer sólo por ser el autor de aquella novela de dinosaurios que destrozaron los sueños de John Hammond.

Michael Crichton es el célebre creador del "tecnothriller", que viene a significar algo así como una novela de misterio en un contexto de ciencia ficción que introduzca aspectos tecnológicos, un concepto que para ser sincero me atrae bastante, por lo que empecé con la lectura de "Presa". Sin embargo, me encontré con un inicio lento en gran medida por las explicaciones "científicas" que se muestran y otro tanto gracias a la descripción de la vida rutinaria que lleva el protagonista, un amo de casa que se encuentra desempleado y se ve obligado a cuidar a sus hijos mientras su esposa trabaja en una empresa que experimenta con nanotecnología, si bien es para introducir al lector puede no ser un buen comienzo.

Al adentrarse más en "Presa", la novela empieza a tomar más velocidad y los misterios empiezan a agruparse haciendo que se quiera saber que se trae entre manos la fábrica de nanobots y cuál es el peligro que representa para la humanidad, aunado a esto Crichton dibuja las inseguridades que sufre Jack, sí, otra vez el nombre Jack en un thriller, respecto al rumbo que está tomando su matrimonio el cual pende de un hilo gracias al nuevo trabajo que tiene su esposa en la empresa encargada de los experimentos, que lejos de parecer aburrido es un aspecto importante en la narración. "Presa" es una novela buena que envuelve si se le tiene paciencia y que hace pensar un poco sobre los adelantos tecnológicos en nanobots y el miedo que produce cuando dicha tecnología se escapa del control humano.

Calificación: 3/5

Michael Crichton

Nació el 23 de octubre de 1942, en Chicago. Se trasladó a Roslyn, Nueva York, cuando tenía 6 años. Se crió en Long Island, cerca de Nueva York, en el seno de una familia con inquietudes intelectuales.

El teatro, las películas y los museos ocupaban gran parte de la vida de Crichton y sus otros tres hermanos. Tal vez por eso, el escritor vendió su primer texto, un artículo sobre viajes, a 'The New York Times' cuando sólo tenía 14 años. Buen jugador de baloncesto, acabó la secundaria en Roslyn en 1960. Cursó estudios de Antropología y se gradúa en Harvard Summa Cum Laude en 1965. A los veintitrés, marcha como conferenciante en antropología a la universidad de Cambridge, en Inglaterra. Gana una beca de Henry Russell Shaw Fellowship y consigue viajar por Europa y África del norte durante un año. De regreso a los Estados Unidos, se graduó con un MD Harvard Medical School en 1969, pero nunca consiguió su licenciatura en medicina. Pagó sus matrículas en la escuela médica escribiendo novelas de suspense bajo diversos nombres.

Bajo el seudónimo de John Lange escribió Odds On, Scratch One, Easy Go, Zero Cool, Venom Business, Grave Descend, y Drug of Choice. Otro libro, bajo el nombre de Jeffery Hudson, A Case of Need, hace referencias a la gente que conoció en Harvard. Pasaba apuros económicos cuando el libro ganó la concesión de Edgar Best Mystery of the Year. Durante el último año en la escuela médica, fue publicada The Andromeda Strain. Un bestseller que vendió a Hollywood. Trabajó como postdoctorado en el Jonas Salk Institute for Biological Science en La Jolla, California, antes de dedicarse a la escritura a tiempo completo.

Autor de The Andromeda Strain, 1969; The Terminal Man, 1972; The Great Train Robbery, 1975;Eaters of the Dead, 1976; Congo, 1980; Sphere, 1987; Jurassic Park, 1990; Rising Sun, 1992;Disclosure, 1994; The Lost World, 1995; y Airframe, 1996. Ha dirigido también las películas,Westworld, Coma, y The Great Train Robbery. Libros suyos llevados al cine son: The Andromeda Strain, Congo, Disclosure, Jurassic Park, The Lost World, y Rising Sun. Ha escrito muchos guiones, incluyendoTwister, que fue co-escrito junto a su esposa. Eaters and the Dead y Airframe, son otros títulos sobre los que ha trabajado.

Es productor y creador de la serie de la televisión ER, basada en sus días de médico. En 1995, ER ganó ocho Emmys y recibió una concesión del gremio de los productores de América en la categoría de serie multi-episódica excepcional. Especialista en informática, escribió uno de los primeros libros acerca de la tecnología de la información (Life electrónica, 1983). Creó también un juego del ordenador llamado Amazon en 1982.

Figuró en los primeros puestos de la lista de los más ricos de Forbes durante muchos años. Fue también coleccionista de arte moderno. En septiembre de 2002 Crichton y su hija resultaron ilesos tras el incidente con los dos individuos enmascarados que irrumpieron en su residencia de un barrio de Santa Monica y robaron varios artículos personales.

Michael Crichton falleció el 4 de noviembre de 2008 en Los Ángeles (California) a los 66 años, víctima de un cáncer.

Obras

Novela