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LEER, PROCESO COGNITIVO DE GRAN IMPORTANCIA


Leer no solamente implica el acto de decodificación y la simplicidad de reconocer códigos para luego construir su significado y transformarlos fonéticamente, sino que es un proceso mental que implica una mayor profundidad cognitiva, donde es necesario que el lector enfrente al texto y se establezca una especie de diálogo entre los conocimientos previos y la nueva información que se presenta textualmente.
De allí la importancia de reconocer el acto de leer como un proceso cognitivo que tiene al lector y al texto como una bina de intercambio informativo, y es que aunque el texto sea un medio de trasmisión de conocimiento, no es menos cierto que el lector no está vacío en lo que a información respecta, llevando conocimientos previos que serán confrontados con los que muestra y pretende inculcar el escrito, entonces es en ese momento en que nace la interacción lector-texto, pues leer implica en primera instancia convertir los códigos en imágenes informativas recibidas por el cerebro que luego son comparadas con la información previa del sujeto lector, lo que implica que quien lee recibe información que ya le era familiar, recibe información nueva o reestructura la información previa, haciendo que la actividad lectora se transforme en una dialéctica permanente entre el lector y el texto.
Por estas razones leer se muestra como una actividad de gran importancia para todo individuo, ya que además de ser una forma de adquirir conocimiento, es un proceso que permite al lector confrontar la información y reestructurarla si se hace necesario, relacionando las ideas del texto con las ideas o datos almacenados en la mente de quien lee, lo que constituye varias ventajas heredadas del proceso lector, haciendo su importancia aún mayor, ya que la lectura a parte de incrementar el bagaje cultural es una herramienta de trabajo intelectual que acciona las funciones mentales que agilizan la inteligencia y desarrolla el lenguaje estilizándolo en forma oral y escrita.

Sin embargo más allá de todas sus ventajas, se encuentra el producto de mayor relevancia del proceso cognitivo que es la lectura, y es la creación de una mentalidad crítica, no sólo frente a lo que se lee sino frente al mundo en general, desarrollando una capacidad para formar juicios capaces de convertirse en argumentos de solidez, es así entonces que inculcar y establecer de ejemplo la lectura se hace imperativo para formar individuos íntegros y de voluntad crítica, capaces de comprender y enriquecer el mundo.


DIEGO PERDOMO PÉREZ

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