Leer
no solamente implica el acto de decodificación y la simplicidad de reconocer
códigos para luego construir su significado y transformarlos fonéticamente,
sino que es un proceso mental que implica una mayor profundidad cognitiva,
donde es necesario que el lector enfrente al texto y se establezca una especie
de diálogo entre los conocimientos previos y la nueva información que se
presenta textualmente.
De allí
la importancia de reconocer el acto de leer como un proceso cognitivo que tiene
al lector y al texto como una bina de intercambio informativo, y es que aunque
el texto sea un medio de trasmisión de conocimiento, no es menos cierto que el
lector no está vacío en lo que a información respecta, llevando conocimientos
previos que serán confrontados con los que muestra y pretende inculcar el
escrito, entonces es en ese momento en que nace la interacción lector-texto,
pues leer implica en primera instancia convertir los códigos en imágenes
informativas recibidas por el cerebro que luego son comparadas con la
información previa del sujeto lector, lo que implica que quien lee recibe
información que ya le era familiar, recibe información nueva o reestructura la
información previa, haciendo que la actividad lectora se transforme en una
dialéctica permanente entre el lector y el texto.
Por
estas razones leer se muestra como una actividad de gran importancia para todo
individuo, ya que además de ser una forma de adquirir conocimiento, es un
proceso que permite al lector confrontar la información y reestructurarla si se
hace necesario, relacionando las ideas del texto con las ideas o datos
almacenados en la mente de quien lee, lo que constituye varias ventajas
heredadas del proceso lector, haciendo su importancia aún mayor, ya que la
lectura a parte de incrementar el bagaje cultural es una herramienta de trabajo
intelectual que acciona las funciones mentales que agilizan la inteligencia y
desarrolla el lenguaje estilizándolo en forma oral y escrita.
Sin
embargo más allá de todas sus ventajas, se encuentra el producto de mayor
relevancia del proceso cognitivo que es la lectura, y es la creación de una
mentalidad crítica, no sólo frente a lo que se lee sino frente al mundo en
general, desarrollando una capacidad para formar juicios capaces de convertirse
en argumentos de solidez, es así entonces que inculcar y establecer de ejemplo
la lectura se hace imperativo para formar individuos íntegros y de voluntad
crítica, capaces de comprender y enriquecer el mundo.
DIEGO
PERDOMO PÉREZ
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