-->

Reseña: La caza del Octubre Rojo - Tom Clancy

Caratula La caza del octubre rojo
Marko Ramius, capitán experimentado de la marina Soviética es puesto al mando del submarino más moderno jamás construido, propulsado por un sistema indetectable por sonares y con un arsenal capaz de atacar sin miramientos las ciudades más importantes de Estados Unidos desaparece luego de un viaje de entrenamiento y pruebas en un juego de guerra. Jack Ryan un analista de la CIA cree que es posible que el capitán Ramius pretenda desertar y entregar el submarino en manos estadounidenses, sin embargo, deberá comprobarlo antes de que se desate una guerra sin precedentes entre las dos grandes potencias mundiales.

«La caza del Octubre Rojo» es la primera novela de Tom Clancy, y la primera en tener a Jack Ryan como protagonista, además de ser la historia que convertiría al autor en un escritor «superventas».

Hay que decir desde ya que la novela es muy compleja y pesada, sobretodo por los conceptos técnicos que se exponen sobre submarinos y demás aparatos de guerra de la Unión soviética, Estados Unidos e Inglaterra. Sin embargo, superado ese obstáculo, el lector puede encontrarse con una gran novela de intriga geopolítica que mantiene la tensión a lo largo de la narración, en que las potencias sumergidas en la Guerra Fría, se ven a punto de entrar en una guerra que bien pudiera desatar un caos nuclear.

Tom Clancy parece estar muy bien documentado sobre los aspectos técnicos militares y de los entresijos de la política estadounidence, ambientando su novela a finales de la Guerra Fría en que cualquier agresión por parte de las potencias involucradas podría causar un sinsentido nuclear, lo que hace «La caza del Octubre Rojo» una interesante historia a seguir, exponiendo un juego mortal de espías en que cada país deberá ingeniárselas para descubrir las intenciones del otro, con la tensión alta dado las consecuencias que puede generar un submarino nuclear armado hasta los dientes y que además no puede ser ubicado por sonares dada su tecnología de propulsión.

En cuanto a los personajes, la novela es más bien escueta y poco profundiza en ellos, tal vez para dar más importancia a la situación de tensión entre las potencias, por lo que muchos personajes serán olvidables y a veces se confundirán, aunque son rescatables los protagonistas, sobre todo Marko Ramius un hombre desilusionado de su patria y de la forma ideológica en que se gobierna, con un sentimiento de persecución constante en que cada militar es vigilado con vehemencia, y un ambiente en que cada persona observa a la otra buscando cualquier indicio de traición, un sistema en que no se puede en ninguna forma criticar al gobierno soviético; pero lo que más desilusiona a Marko Ramius es la perdida de su esposa por la negligencia propia del gobierno que pondera por sobre todas las cosas al político con más poder e influencia, acabando con toda ideología comunista que da por igual a todas las personas, y lo peor, haber entregado su vida a la patria y que esta lo traicione. Marko Ramius es sin duda un gran personaje en la novela, un hombre que perdió todo y que lleva consigo la venganza para con su patria, quien toma decisiones que pueden ser o no reprochables pero que las toma con gran determinación. Por otro lado se encuentra Jack Ryan, un inteligente analista de la CIA, que se ve obligado  a dejar su tiempo en familia por la amenaza del submarino "Octubre Rojo", perdido cerca de aguas estadounidences y que significaría una amenaza como jamás se hubiera visto antes, se convierte en el hombre clave para descubrir las intenciones de la tripulación del "Octubre Rojo" y tal vez el único que pueda evitar muertes innecesarias.

Tom Clancy, logra crear una historia envolvente, con una complejidad política y militar que intriga al lector y lo hace desear saber que sucederá con un incidente de magnitudes peligrosas. Si bien es cierto que la lectura puede fatigar y distraer con tanto recoveco militar y tecnicismos propios de la marina de cada país en conflicto en la narración, no menos es cierto que si se pasa este obstáculo la novela se vuelve entretenida.

Calificación: 4/5

Tom ClancyTom clancy

Escritor americano, Tom Clancy fue un autor conocido por sus novelas de suspense y espionaje, muchas de las cuales se convirtieron en auténticos superventas y fueron adaptadas al cine y al mundo del videojuego.

Licenciado en Literatura Inglesa, Clancy comenzó su andadura como escritor en 1984 con La caza del Octubre Rojo, la primera, además, con Jack Ryan como personaje protagonista y que marcaría el estilo, lleno de conjuras políticas y enfrentamientos militares, característico de su obra.

Clancy, con sus doce novelas y numerosos libros de ensayo sobre inteligencia y armamento militar, fue un habitual en los tops de ventas del New York Times o USA Today.

Además de las películas, las obras de Clancy dieron lugar a la serie de videojuegos Rainbow Six, HAWX o Splinter Cell, entre otros, y a la franquicia de libros OP-Center.