La larga marcha - Stephen King

No hay comentarios.
Sinopsis: 

Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente... Solo uno será el triunfador. Los 99 restantes morirán.


Opinión:

Luego de que Stephen King cobrara fama por sus novelas decidió publicar bajo el seudónimo de Richard Bachman, aparentemente para no saturar el mercado, una de las novelas firmadas bajo el nuevo nombre fue "La larga marcha", historia tal que sería la primera en ser escrita por King, según sus propias palabras, antes de haber alcanzado la fama con "Carrie". 

La novela no será de las mejores que se haya escrito bajo la pluma del maestro del terror, y su calidad es más bien baja, sin embargo, el argumento es atrayente.

Últimamente el mercado literario se ha saturado de distopías de todas las formas y sabores, desde "Los juegos del hambre" pasando por "Ender´s game" hasta "Divergente"; pues "La larga marcha" no es la excepción pero con varios años más encima y menos reconocida, sin embargo, pudo que sirviera de inspiración para la nuevas novelas distópicas que pululan en el mercado actual, y es que en ella se manejan tópicos recurrentes, como el trasfondo político que se muestra torcido en una sociedad que parece haber perdido el sentido del valor de la vida humana y la ha convertido en un recurso meramente de entretenimiento; y es que en la novela de King podremos ver como 100 jovencitos se disponen a realizar una carrera donde el premio más importante será el de sobrevivir con el aliciente de quien gane será poseedor de todas las riquezas que desee, mientras en todo el país un público sediento de sangre sigue a cada paso la marcha, con una insensibilidad que los ha convertido en espectadores de un sangriento reality show que es patrocinado por el gobierno, en particular el ejercito.

Aunque el argumento a primera vista es atrayente, la novela en su recorrido se vuelve floja y repetitiva, en la cual los competidores marchan y si pierden el ritmo son fusilados ahí mismo en la carretera, y así uno tras otro hasta el final, mientras en el transcurso los adolescentes deberán luchar contra el cansancio físico y mental que depara el caminar sin parar kilómetros esperando que todos mueran para ganar el premio, aunque la lectura es fácil, deja mucho que desear frente al trasfondo político que se muestra en ese futuro distópico y sólo se deja entrever a cuentagotas, dejando que el lector vislumbre que hay detrás de un sistema corrupto y al parecer totalitarista donde nadie tiene permitido criticar el por qué de la competencia que se lleva a cabo cada año quitándole la vida a 99 jóvenes para que uno se lleve el premio, que entre otras cosas se puede intuir que es un invento del régimen para hacer que siempre haya quien se anime a competir.

"La larga marcha" no será la mejor distópia que se pueda leer, pero es una novela entretenida y de fácil lectura que no tiene muchas pretensiones, tal vez por ser la primera novela escrita, más no la primera en publicarse, de Stephen King y por eso se echa en falta la maestría que tienen otras de sus novelas, además de más profundidad sobre ese mundo futurista y macabro que convierte el valor de la vida en un reality show, pero no deja de dar grima el hecho de que en un sistema político se use como entretenimiento una carrera en la cual los perdedores son masacrados y el ganador alcance la gloria llegando a la cima de una montaña llena de cadáveres de sus contrincantes.
                                                       
                                                                 





Autor:

Stephen King

(Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela,Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar sólo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario