It - Stephen King

No hay comentarios.
Sinopsis: 

Tras lustros de tranquilidad y lejania una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre. It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror. 


Opinión:
En los noventa un payaso atormentó nuestros sueños y se llevó nuestra tranquilidad infantil, Pennywise, llevado a la pantalla chica en una miniserie llamada It basada en el libro del mismo nombre del llamado maestro del terror, Stephen King.


Sé que lo recuerdan porque quién en su sano juicio no se ha dejado atrapar por el payaso gracioso que te ofrece un globo y luego te devora llevándote por la cloacas de Derry, y digo sano juicio porque esos miedos disfrazados de bondad son atrayentes, tienen su misterio que nos hace imaginar que la muerte aveces se viste de alegría, y si aún no saben de quién hablo, es mejor que se pongan al tanto y no serán defraudados. Porque aquí todos flotan Georgie...

Pero no es de la aterradora miniserie de la que hablaré, sino de la novela, mucho más terrorífica, y por no tener cortes de los que hacen galas las adaptaciones en el cine, es mucho más exquisita. Stephen King, a mi parecer, ha creado su máxima obra en lo que respecta al terror dándole forma física, literalmente; y es que el payaso Pennywise es sólo una de las tantas formas que toma esa "cosa" venida de quién sabe donde para alimentarse de los miedos de los niños desprevenidos que muerden el anzuelo al ver una amistosa cara que les ofrece un globo.


En primer lugar debo decir que la novela es para quienes quieran leerla en realidad, y es que es grande, gigante, enorme con sus 1500 páginas, pero sé con total seguridad que al final no serán defraudados. En primer lugar Stephen King nos transporta a una ciudad ficticia llamada Derry, donde cada 27 años aparece una maldad que ha perdurado por siglos escondida, y que despierta de su letargo para comer; ingerir a sus habitantes sazonados por el miedo que pueda infligir en ellos. En la época en que suceden los acontecimientos ese ser extraño la ha tenido difícil para alimentarse, y es que su gustos son, por decirlo menos, exóticos, ya que necesita infligir terror en su alimento para poder disfrutarlo, es así que precisa transformarse en los miedos más profundos de su presa, pero cómo hacerlo cuando las personas ya no temen a los monstruos que se esconden en la oscuridad o debajo de la cama, si los miedos de los adultos se han vuelto más abstractos y sin forma, cuando el verdadero terror de un adulto ya no son los demonios del bosque sino perder el trabajo, envejecer o no haber tenido éxito en la vida.


Pero la criatura ha descubierto una presa mucho más fácil de conseguir, los niños, con sus miedos más tangibles y fácilmente transformables, así que arremete contra la población infantil de Derry inyectándolos de sus más profundos temores, hombres lobo o momias que ocupan la mente del niño como el mal que los atormenta, sin embargo, además de asustar también utiliza como anzuelo la forma de un gracioso y amable payaso que atrae a los pequeños para luego transformase y comerlos.

Es interesante observar que Stephen King crea a un grupo de niños de lo más heterogéneo, pero que coinciden en que cada quien tiene características que los relegan de lo que se podría llamar "normal", estos chicos vienen a ser los protagonistas, los cuales se hacen llamar los perdedores. Ellos se unen debido a sus debilidades y forman una amistad inquebrantable que será la clave para derrotar a la bestia que duerme por 27 años. El líder, Bill el tartaja, llamado así por su problema de tartamudez, tiene que vivir la muerte de su hermano George a manos de Pennywise, lo que lleva a ser el combustible que desencadene una venganza contra la bestia antropófaga. El grupo de los perdedores está creado de una forma genial, dándole a cada uno un trasfondo que los hace carismáticos y bien pudiera el lector identificarse con alguno de ellos. Además de ver a nuestros protagonistas siendo niños enfrentándose a la bestia podemos verlos después de 27 años, ya adultos, reunidos con el mismo objetivo que cuando fueran pequeños; acabar para siempre con Pennywise y librar a Derry del mal que se oculta bajo ella, es así que el autor crea un equilibrio entre el pasado  el presente alrededor de los horrores que se desatan en la ciudad. Es impresionante la forma en que Stephen King crea una atmósfera de terror psicológico que deja al lector prendado de sus palabras.

En conclusión "It", es una novela emocionante que no defrauda, nos hará recordar la infancia entrante a la preadolescencia llena de miedos e inseguridades, tiempos en que la imaginación volaba y los monstruos se ocultaban tras el velo de las sombras, así es "It", los miedos en la infancia convertidos en un payaso, que Stephen King narra con gran maestría. Y recuerden, aquí todos flotan. 

                                                                 






Autor:

Stephen King

(Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela,Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar sólo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.
.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario