Reseña: No abras los ojos - John Verdon

9 comentarios

Sinopsis:

Dave Gurney, el protagonista de la primera novela de John Verdon, Sé lo que estás pensando, vuelve para enfrentarse al caso más difícil de su carrera, una batalla con un adversario implacable que no solo es un inteligente y frío asesino, sino que no tiene reparos en atacar directamente al punto débil de Gurney: su esposa. Ha pasado un año desde que el ex detective de la policía de NY consiguió atrapar al asesino de los números, y aunque es su intención retirarse definitivamente junto a su esposa Madeleine, un nuevo caso se le presenta de forma imprevista. Una novia es asesinada de manera brutal durante el banquete de bodas, con cientos de invitados en el jardín, y ese es un reto al que es imposible resistirse. Todas las pistas apuntan a un misterioso y perturbado jardinero pero nada encaja: ni el móvil, ni la situación del arma homicida y sobre todo, el cruel modus operandi. Dejando de lado lo obvio, Gurney empieza a unir los puntos que le descubrirán una compleja red de negocios siniestros y tramas ocultas llevadas por un sádico…



Opinión:

John Verdon vuelve a traer a su detective estrella Dave Gurney para resolver un nuevo caso en la segunda novela de esta saga detectivesca <<No abra los ojos>>. La primera entrega <<Sé lo que estás pensando>> fue una de las mejores que leí el año pasado del género novela negra, me sorprendió de tal manera en que me atrapó el enigma de una asesino que sabía, de alguna forma, cómo pensaba su victima, sin embargo, no tiene la misma magia que su antecesora, hay situaciones que parecen forzadas y que distraen de la trama principal, ejemplo de ello son las relaciones familiares de Dave Gurney sobretodo con su hijo que durante la narración se nombra muchas veces, pero se trata de una subtrama que no lleva a ninguna parte.

Si bien es cierto que <<No abras los ojos>> no llega a la altura de la primera novela, también lo es que no es una novela mala, es entretenida y maneja una narrativa fluida que no aburre. La investigación de un asesinato imposible recae sobre Dave Gurney que es contratado por una mujer para que descubra al asesino y hacer justicia, la premisa no sería nada sorprendente sino fuera porque la victima era una mujer que se casaba ese mismo día, quien fuera asesinada de una manera brutal y aparentemente por el jardinero, quien ha huido y no se sabe su paradero.

El caso se convierte en un dilema para Dave Gurney, que sabe muy bien que su esposa Madeleine no mira con buenos ojos el hecho de que se vea envuelto en un caso peligroso, y la emoción que le despierta el desvelar el misterio tras el asesinato, lo que le da problemas a nuestro protagonista y permite que el lector vea un poco los demonios de un hombre que no sabe si haberse retirado de la Policía de Nueva York ha sido un error, perdiendo tal vez la perspectiva de su vida, muriendo de tedio con el letargo de los días que le llegan de manera tranquila.

<<No abras los ojos>> resulta fácil de leer con personajes bien definidos y descripciones de escenarios concisas, típicas de este tipo de novela que logran la fluidez de la lectura pero sin dejar de contextualizar al lector. John Verdon también trata en la novela el abuso sexual de menores y los problemas psicológicos que ello acarrea, tema que encaja perfectamente con una sociedad criminal que trafica con mujeres, lo que hace que el lector no pierda interés.

En cuanto al villano detrás de todo el entretejido de sociedades criminales, trata de personas  y abusos sexuales de menores, se debe decir que no se encuentra al mismo nivel que el asesino de la primera novela, se encuentra muy por debajo, aunque haya creado de manera inteligente  todo un engaño elaborado, no deja de sentirse un poco soso, con una motivación que no logra convencer. Ahora bien, <<No abra los ojos>> no será tan emocionante como <<Sé lo que estás pensando>> pero logra entretener, mantener la tensión y la sordidez de ciertos asuntos, además de mostrar un poco los demonios del protagonista, como un tipo duro que se encuentra desolado por no lograr un equilibrio entre su familia y su pasión por atrapar asesinos.



 Calificación: 3.7/5 

                                                                                                                              
                                                                         


Jonh Verdon


Autor estadounidense nacido en el año 1942 que trabajó como ejecutivo de publicidad en Manhattan. Escritor tardío con una concepción literaria próxima aThomas Harris, Harlan Coben o Michael Connelly, logró con su primera novela, la intriga policiaca “Sé Lo Que Estás Pensando” (2010), un notable recibimiento comercial. El libro, convertido en best-seller internacional, presentaba al personaje Dave Gurney, un policía retirado de Nueva York que también fue eje central de sus novelas “No Abras Los Ojos” (2011) y "Deja En Paz Al Diablo" (2012). Su último trabajo publicado en español es "No Confíes En Peter Pan" (2013).

9 comentarios :

  1. Hola, Diego:

    Soy nueva por aquí y, sin dudarlo, me quedo por estos lares. Este es un libro que me llamó mucho la atención cuando salió publicado, pero al final no tuve la ocasión de leerlo. No sabía que había un libro previo a este, aunque sea independiente. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patt, sé bienvenida, espero disfrutes de las reseñas.

      Un Abrazo.

      Eliminar
  2. Hola! Me encanta esta saga, si que es verdad que el segundo es el más flojo pero te animo a que sigas. A mí me queda por leer el último hasta ahora "Controlaré tus sueños", espero poder ponerme con él pronto :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas!! Coincido en que el primero fue más intrigante, la resolución del misterio, el villano en si...
    Buena reseña, es bueno a ver conocido finalmente otra opinión sobre este autor que me atrapó con su Serie, la cual reconozco tengo pausada hace un tiempo ya y espero ponerme próximamente con sus otros libros.
    Nos leemos. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Por fin conozco a alguien que le guste John Verdon :D La verdad es que a mí también me gustó más Se lo que estás pensando, pero No abras los ojos también me mantuvo muy entretenida! Sin embargo, el siguiente que es Deja en paz al diablo me puso los pelos de punta.
    Muy buena reseña!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me encanta esta saga y creo que el mejor, al menos de los que llevo, es el primero. Sé lo que estás pensando me maravilló y me sorprendió muchísimo, mientras que este segundo hubo partes en que la trama decaía y no puedo estar más que de acuerdo contigo en que la subtrama de las relaciones familiares están un poco de más.
    Me quedé para empezar el cuarto libro de la saga así que espero poder seguir con ella pronto porque me está gustando más de lo que pensaba. Otro libro que podría gustarte del mismo género es Tú te vas, tú te quedas de M. J. Arlidge. Sólo he leído el primero pero me encantó y me enganchó cosa mala, jaja.

    ¡Besos y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí "Tú te vas, tú te quedas" próximamente estaré haciendo la reseña, quien puede resistirse a una trama así y a una detective sadomasoquista xD

      Eliminar