Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

No hay comentarios.

 
Sinopsis:

Harriet Vanger desapareció hace treita y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vamger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacara la luz los trapos sucios de la política y las finanzas.Contará con la colaboración de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadapta con exraordinarias habilidades.


Opinión:

Hace tiempo que no leía una novela detectivesca, y es que se ha explotado tanto que los clichés abundan en la literatura y en el cine, por lo que ya no veía en dicho género algo atractivo que hiciera que me interesara. Me enteré que existía una trilogía detectivesca cuyo autor me era totalmente desconocido pero como no tenía un libro por leer me decidí por volver al mundillo de los detectives y sus deducciones.

"Los hombres que no amaban a las mujeres" pertenece a una trilogía llamada "Millenium" escrita por Stieg Larsson, un periodista y escritor de Estocolmo que se hizo mundialmente famoso gracias a esta saga detectivesca, pero tristemente nunca supo el alcance de su fama, pues murió antes de verla publicada, sin embargo, dejó una novela que entre tanta basura de detectives estereotipados logra crear un relato que me ha gustado de principio a fin.

Larsson nos dibuja una Suecia actual con personajes  corruptos del mundo de la economía y los negocios del país, pero no es más que una excusa para adentrarnos en el verdadero contexto de la novela cuya historia se desarrolla alrededor de una millonaria familia dueña de una isla donde ha ocurrido la desaparición de una joven que genera sospechas en el patriarca, quien cree firmemente que un miembro familiar la ha asesinado y para descubrir el misterio contrata a Mikel Blomkvist, periodista investigador de fraudes financieros, para que ponga en evidencia al culpable.

Si bien la novela se puede leer con gusto y rápidamente, creo que peca de extensa, y es que a mi parecer tiene información irrelevante que la hace lenta en ciertas partes. Es interesante el planteamiento de las historias paralelas de los dos personajes principales, que en principio pareciera que van por caminos muy diferentes pero según se desarrolla la historia veremos como llegan a unirse para mostrar una pareja única que juntan sus habilidades para descubrir el misterio que rodea la desaparición de la joven miembro de la familia.

Por un lado tenemos a Mikel Blomkvist, un periodista que se ve arrastrado a investigar un hipotético asesinato cometido años atrás en una isla perteneciente a una familia millonaria, un profesional entregado a su trabajo en la revista Millennium y que se vio obligado a retirarse por un tiempo de su trabajo debido a que es tildado de calumniador por acusaciones de malversación de fondos.

Por otro lado Larsson nos presenta a Lisbeth Salander, una investigadora privada nada común, una joven mujer de aspecto punk, con tatuajes y piercings y una actitud antisocial, pero con habilidades sorprendentes en la investigación y en la computación, lo que ayudará en la resolución del caso. Es ella quien se roba el show en la novela, muy por encima del protagonista, y es ella quien representa a la mujer abusada que se revela contra el maltrato; de allí se puede deducir el porqué del nombre de la novela, además de la situación principal que respecta al misterio.

Algo que me encantó fueron las referencias bíblicas que salen a relucir por su contenido misógino que alienta las actuaciones del malo de turno, lo que muestra el abuso de la mujer en la religión, y el machismo imponente que termina convirtiendo a la mujer en un objeto sexual, de deseos carnales y de derroche de bajos instintos. Ese trasfondo que rechaza el maltrato a la mujer es un mensaje del mismo Larsson a sus lectores, que transciende más allá del mero descubrimiento del misterio, además de la crítica que se hace a los intereses oscuros de las corporaciones.

La novela es buena y cumple con entretener al lector, que al final puede o no decepcionarse con el desenlace, pero que será llevado a la conclusión a través de un buen relato.


                                                                       



Autor:

Stieg Larsson

Escritor y periodista sueco nacido en Umea en 1954 y fallecido en Estocolmo en 2004. Stieg Larsson trabajó dentro del mundo periodístico durante muchos años, siendo uno de los expertos más reconocidos en el mundo de las actividades neonazis y ultraderechistas en Suecia. Aficionado a la novela negra y a la ciencia ficción, cultivó su trabajo como escritor de narrativa, ya había publicado ensayos periodísticos con anterioridad, casi en secreto, escribiendo por la noches y sin decir nada a nadie. Fruto de ese trabajo nacieron tres novelas que forman la Trilogía Millenium, un éxito mundial de ventas, traducida a varios idiomas y que pronto se verá adaptada tanto al cine como a la televisión. Por desgracia, Stieg Larsson murió de un ataque al corazón a los cincuenta años. Acababa de entregar el manuscrito de su última novela y todavía no se había publicado la primera.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario