La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina - Stieg Larsson

No hay comentarios.



Sinopsis: 

Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas y mensajes de un Mikael que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Las heridas del amor las cura Lisbeth en soledad, aunque intente despistar el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos felices placeres en una playa del Caribe. ¿Y Mikael? El gran héroe, el súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional de colegas y medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante que le propone una pareja, Dag y Mia, sobre el tráfico y prostitución de mujeres provenientes del Este. Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, y mientras... una muchacha, atada a una cama soporta un día y otro día las horribles visitas de un ser despreciable, y sin decir una palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo. 


Opinión:

Estaba amarrada con correas de cuero en una estrecha litera de estructura de acero. El correaje le oprimía el tórax. Se hallaba boca arriba. Tenía las esposas a la altura de los muslos… Una dura sonrisa se dibujó en sus labios. Se armó de paciencia. Esa noche cumplía trece años.

Con este ligero suspenso comienza Larsson su segundo libro de la trilogía de Millenium, envolviéndonos en la historia, llevándonos desde el principio a hacernos preguntas sobre su contenido. Es esto precisamente lo que me atrajo de este libro en particular, la incertidumbre que me creó; en un principio creí que se trataba de una historia parecida a la anterior; Lisbeth y Blomkvist enfrascados en la búsqueda obsesionada  de una persona desaparecida, y en efecto, es la búsqueda de una persona desaparecida, pero no la que se podría pensar. La historia maneja el mismo formato detectivesco de la novela anterior, hurgando en el pasado de las personas, pero cambia el entorno, los contextos y algo muy importante empieza le verdadera descripción de los personajes o por lo menos del mas importante Lisbeth Salander( esta “extraña” chica a la que todos quisieran entender) y para ello, se hace necesario la inclusión de nuevos personajes, también muy interesantes, como un tal “Zala” el cual parece ser un tipo bastante rudo al que todos le temen pero que muchos quieren encontrar.

Entonces Larsson comienza a darnos la historia a pedazos, generando vacíos en la información y es allí en ese punto donde empieza el rol del lector, cuando el lector se adentra tanto en querer saber que está pasando realmente con la historia, que se convierte en uno más de sus personajes, en uno externo, un investigador más, cuando el lector no espera ver resuelto el problema, sino que el mismo quiere resolverlo, juntar toda la información y desenmarañar todas las marañas, creer que puede anticiparse a los hechos y emocionarse al descubrir hoja a hoja que la historia de un vuelco inesperado, toma un camino que nadie había pensado y lo mejor, intentar reconstruirlo todo otra vez.
De una manera (a mi parecer en un segundo plano) muestra, como en su novela anterior, algunos problemas de discriminación femenina (Una loca lesbiana sadomasoquista adoradora de satán, j aja! Me encanta esa parte) apuntado sobre todo a los prejuicios sociales, enfatizando en la influencia de los medios y de cómo son manipulados para darle a la sociedad el circo que los ciega.

Al final, Larsson deja la historia abierta, dando paso a la tercera parte y dejando sobre todo el interés de concluirla; Y toda persona que tenga el anhelo de iniciar una nueva historia para concluir otra, habrá leído un buen libro J  (Y) 

                                                                  





Autor:

Stieg Larsson

Escritor y periodista sueco nacido en Umea en 1954 y fallecido en Estocolmo en 2004. Stieg Larsson trabajó dentro del mundo periodístico durante muchos años, siendo uno de los expertos más reconocidos en el mundo de las actividades neonazis y ultraderechistas en Suecia. Aficionado a la novela negra y a la ciencia ficción, cultivó su trabajo como escritor de narrativa, ya había publicado ensayos periodísticos con anterioridad, casi en secreto, escribiendo por la noches y sin decir nada a nadie. Fruto de ese trabajo nacieron tres novelas que forman la Trilogía Millenium, un éxito mundial de ventas, traducida a varios idiomas y que pronto se verá adaptada tanto al cine como a la televisión. Por desgracia, Stieg Larsson murió de un ataque al corazón a los cincuenta años. Acababa de entregar el manuscrito de su última novela y todavía no se había publicado la primera.





No hay comentarios. :

Publicar un comentario