El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez

No hay comentarios.



Opinión:




El escritor colombiano Gabriel García Márquez presenta una historia de amor atípica, entre Fermina Daza y Florentino Ariza, que es capaz de enfrentarse a todos los obstáculos que se presentan, incluso al trascurrir del tiempo.

El amor aquí es  diferente, no es del todo recíproco, la chispa la lleva Florentino que la aviva con cada año que pasa y no está junto a su amada, mientras que Fermina Daza se mantiene alejada, indiferente y siempre fiel a la vida que ha construido junto a su marido Juvenal Urbino, para ella Florentino no es más que un pasado que siempre está en constante regreso.

La manera en que Márquez nos muestra la historia es fantástica, con un trasfondo hermoso de una ciudad que crece y se transforma con los años, al igual que el amor de Florentino hacía Fermina, se fortalece cada instante. El amor que se muestra es diferente al dulce y empalagoso que se acostumbra a leer en otras novelas, aquí más bien es un sentimiento que aguarda y que no caduca, un inverosímil amor real; lo que hace única a esta novela es eso mismo, que a pesar  de que Florentino tuvo que esperar más de cincuenta años para por fin estar con su amada, la chispa que ardía en su fuero interno, esa que mantenía vivo el amor, jamás se extinguió.

En contraste con el amor idealizado, el autor nos muestra otro tipo de amor, más terrenal y tangible el cual era lo que sostenía el matrimonio de Juvenal Urbino y Fermina Daza, ese que da estabilidad y permite soportar al otro en un acuerdo mutuo de convivencia.

Tratar de dar un concepto global de lo hermosa que es la narración de esta novela, es quedarse corto, por lo que para entender el triunfo del amor sobre lo mortal que puede ser el tiempo, es mejor dedicarle un tiempo a leerla y saber porque es una de las mejores novelas del nobel de literatura colombiano.
Les dejo el enlace a la interpretación de la banda sonora de la película, a manos de Shakira, creo que da una idea del amor que Florentino tenía por Fermina:






No hay comentarios. :

Publicar un comentario